COPE

FESTIVAL GREC (Actualización)

El Festival Grec crece en espectáculos y en días para compensar la pandemia

El Grec, el festival de verano de Barcelona, acogerá cerca de cien propuestas artísticas desde el 27 de junio al 31 de julio, en una edición que crece en número de espectáculos y fechas de programación para compensar las anulaciones del año pasado y las limitaciones de aforo que impone la pandemia.,La obra "Carrer Robadors", dirigida por Julio Manrique, inaugurará un festival que pretende apoyar al sector y a la creatividad local, con una cincuentena de coproducciones, s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

El Grec, el festival de verano de Barcelona, acogerá cerca de cien propuestas artísticas desde el 27 de junio al 31 de julio, en una edición que crece en número de espectáculos y fechas de programación para compensar las anulaciones del año pasado y las limitaciones de aforo que impone la pandemia.

La obra "Carrer Robadors", dirigida por Julio Manrique, inaugurará un festival que pretende apoyar al sector y a la creatividad local, con una cincuentena de coproducciones, sin renunciar a la presencia de artistas internacionales, como Peter Brook, Brett Bailey y Fatoumata Diawara, entre otros.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este martes el Grec desde el anfiteatro de Montjuïc, "un lugar -ha resaltado- que nos trae un recuerdo épico, porque simboliza la resistencia del año pasado, cuando decidimos abrir y llevar al escenario parte de los espectáculos previstos, a pesar de lo que decía la Generalitat, y fue un éxito y fue seguro".

África es el continente invitado en esta ocasión, con una mirada "desacomplejada y alejada del exotismo", que se dirige tanto a los artistas de esta zona del mundo como a los africanos que viven en Cataluña y a los afrodescendientes, según el director del evento, Francesc Casadesús.

El feminismo y los espectáculos dirigidos por mujeres es otra de las apuestas del Grec, con nombres como Carme Portaceli, Sílvia Pérez Cruz, Omara Potuondo, Angélica Liddell y María Pagés.

Dimitris Papioannou, Serge Aimé Coulibaly, Gregory Maqoma, Germaine Acogny y Qudus Onikeku también estarán presentes en un festival "optimista, potente y ambicioso, que hemos querido poner a la altura de los mejores Grec", ha explicado Casadesús.

Los escenarios de Montjuïc seguirán manteniendo la centralidad del evento, pero los organizadores han incrementado la oferta que se extiende por la ciudad, para dar apoyo a las salas y al talento local, tan duramente golpeado por la pandemia.

En total, cuarenta espacios repartidos por toda Barcelona acogerán programación escénica, a los que se sumarán veinte más con actividades paralelas.

Respecto al aforo, la alcaldesa ha señalado que la intención del festival es "llegar al 70%, pero de momento salen a la venta las entradas con un 50% de aforo, tal como marca la normativa, con la intención de poder aumentar esta cifra antes del inicio del festival, manteniendo siempre todas las medidas de seguridad".

Ada Colau ha subrayado la importancia de apoyar la creatividad local, una intención que el festival ha materializado con la presencia de compañías como Sixto Paz, Les Impuxibles, Rhum & Cia y LAminimAL, además de nombres como Quim Girón, Xavier Bobés, Josep Maria Mestres, Iván Benet, Pep Tosar, Marc Chornet y José Corbacho.

Grec 2021 recuperará también una decena de espectáculos que fueron aplazados la pasada edición, como "Pedro Páramo", dirigido por Mario Gas; "La gavina", de Àlex Rigola; "L'habitació blanca", con texto de Josep Maria Miró y dirección de Lautaro Perotti, y el concierto de Cimafunk.

Recuperar estas producciones ha provocado un incremento de propuestas, pero no ha supuesto un aumento del presupuesto de 2021, según Casadesús, que se mantiene en 3,3 millones de euros, ya que algunos de los montajes fueron producidos con la partida del año pasado.

El teatro será el gran protagonista de esta edición, en la que la danza también contará con grandes nombres, sobre todo del continente africano.

En el apartado musical, el director ha reconocido que "la oferta de Barcelona es muy extensa", por lo que el Grec busca diferenciarse "con grupos de aquí que nunca han actuado en el Teatre Grec", como Sopa de Cabra, Love of Lesbian y Rodrigo Cuevas, voces de mujeres (The Sey Sisters, Tarta Relena o Lídia Pujol) y "dos bombas internacionales: Bokanté e Imany".

Los museos también participarán con propuestas híbridas, como a la impactante instalación de Dries Verhoeven "Paisajes culpables", en el MNAC, mientras que el cine tendrá su espacio con el ciclo dedicado a Peter Brook.

Otra novedad de este año es que la plaza Margarida Xirgu dejará de ser un lugar de aparcamiento de coches para ser un espacio de restauración, organizado por los establecimientos del barrio de Poble-sec.

rod/hm/jls

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Ver TRECE