• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La facturación del libro en Catalunya cae un 12% pero mira al futuro con optimismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

El presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, ha señalado que la facturación del sector del libro acumula una caída del 12% este año en Catalunya pero se ha mostrado optimista gracias a la recuperación que está experimentando y al auge de la lectura desde el confinamiento.

Lo ha dicho este jueves en la inauguración del V Encuentro anual del libro y la edición del Forum Edita, en la que han asistido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes --de forma telemática--, la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, y el teniente de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats.

Tixis ha destacado que después de las dificultades por la pandemia el sector del libro está mostrando una recuperación en forma de V como demuestra el hecho de que las ventas en Catalunya en lo que va de año equivalen a un 88% --85% en toda España-- del mismo período del año anterior y se sigue recortando la diferencia.

Según él, durante las nueve semanas de confinamiento el libro "volvió a ponerse de moda" y la lectura fue el tercer pasatiempo preferido para distraerse, por detrás del consumo de televisión y las videollamadas.

"Las encuestas lo siguen confirmando", ha afirmado, y ha apuntado como objetivo clave del sector consolidar este incremento de la lectura para usar la pandemia como oportunidad.

Para Tixis el coronavirus ha servido como un "acelerador de tendencias" dentro del sector poniendo en relieve sus debilidades y a la vez y la necesidad de experimentar nuevos modelos de negocio que hubieran tardado años en probarse sin la pandemia.

Ha afirmado que la incertidumbre es una constante en el sector y lo ha ilustrado con una frase de un editor francés de 1901: "La crisis es una enfermedad crónica intrínseca a la naturaleza del libro. Pero esta nunca podrá matarle. Es inmortal".

El editor ha agradecido a las autoridades que estuvieran al lado del sector en los momentos más duros de la emergencia y ha destacado la "paciencia" con el sector de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, presente también en la inauguración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE