• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXTREMADURA.-Una escultura de acero y caucho de Florentino Díaz, pieza del mes de agosto del Museo de Cáceres

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El Museo de Cáceres ha elegido como pieza del mes de agosto una escultura realizada en 2001 en acero inoxidable y caucho por el escultor, pintor y grabador Florentino Díaz (Fresnedoso de Ibor, 1954).La obra forma parte de la colección de Bellas Artes del Museo de Cáceres desde el 21 de enero de 2010.

Díaz cuenta con una larga y fructífera trayectoria artística de la que cabe destacar numerosos galardones como el Premio Villa de Madrid del Centro Cultural Conde Duque (1998) o el Premio Altadis de la Galería Juana de Aizpuru de Madrid (2002).

En 1978 estudió grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y después se formó en la Academia de España en Roma y en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como a través de la Beca de la Fundación Botín. Además, ha presentado su obra en diferentes museos y centros de arte como el CAB de Burgos, MEIAC de Badajoz, el Museo Barjola de Gijón, Círculo de Bellas Artes o Espai 4, entre otros.

También ha participado en diversas ediciones de la feria ARCO de Madrid o en la Bienal de Busan (Corea del Sur), y su obra está representada en numerosas colecciones como CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), Artium, Colección Testimoni de la Caixa, Fundación Coca-Cola España, Asuntos Exteriores, etc.

Se trata de un artista "con un proyecto absolutamente singular, por sus búsquedas, por su ánimo, por su extraña mezcla de entrega, distancia e ironía", asegura el museo cacereño en redes sociales y recoge Europa Press.

Algunos entienden su trabajo como una especie de estructuralismo escultórico o una continuidad del formalismo minimalista, pero sus obras incluyen también una crítica social que siempre ha estado presente a lo largo de toda su trayectoria y que desde comienzos de los noventa ha trabajado la idea de la casa y la vivienda "de una manera casi obsesiva", según palabras del artista.

El escultor extremeño enfoca su obra "con el objeto de desentrañar la realidad última de los seres y los objetos, buscando una base científica, pero creando ese estilo personal donde la severidad en la composición no le impide crear su propio mundo pictórico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE