• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERTEVENTURA TINDAYA

El PP exige a Gobierno canario y al Cabildo una postura oficial sobre Tindaya

El PP pedirá al Gobierno de Canarias y al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), que expliquen al Parlamento autonómico y al pleno de la corporación insular cuál es su postura oficial con respecto al proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya.,En un comunicado, el portavoz de los populares en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, recuerda que "en el mes de julio de este año, Blas Acosta defendía Tindaya y la necesidad de un debate

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

El PP pedirá al Gobierno de Canarias y al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), que expliquen al Parlamento autonómico y al pleno de la corporación insular cuál es su postura oficial con respecto al proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya.

En un comunicado, el portavoz de los populares en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, recuerda que "en el mes de julio de este año, Blas Acosta defendía Tindaya y la necesidad de un debate social sobre la obra", aunque ahora su consejero de Patrimonio Histórico, Andrés Briansó (Podemos), haya anunciado que se va a "dar carpetazo" a la idea de Chillida, para proteger toda la montaña.

Los populares quieren saber "si, después de apoyar durante décadas el proyecto en todas las instituciones canarias, (el actual presidente del Cabildo de Fuerteventura) ahora se ha retractado para conservar gobierno junto a Podemos".

El PP recuerda que el proyecto monumental de Chillida para Tindaya lleva más de 20 años intentando superar trabas administrativas y recursos judiciales, en medio de un baile de cifras sobre su coste económico.

"Y ello sin que se haya movido una piedra. Era la eterna promesa de nacionalistas y socialistas en los gobiernos que firmaron juntos, y nunca se hizo realidad", señala Gutiérrez.

De hecho, en el año 2016, la familia del artista vasco cedió los derechos a la comunidad autónoma y, junto con el Cabildo majorero, se creó la Fundación Monumento a la Tolerancia Montaña de Tindaya con el objetivo principal de "desatascar el proyecto".

Claudio Gutiérrez recuerda que "aquel Cabildo, en el que también estaba Blas Acosta (era su vicepresidente, en coalición con CC), apoyó la creación de la Fundación y anunció a bombo y platillo que se iba a realizar un estudio de viabilidad para poder adjudicar la obra que debía comenzar durante el ejercicio de 2017".

"Entendemos que se abra un debate social en torno al proyecto pero tiene que explicarlo ante la opinión pública, elevar el acuerdo a pleno, disolver la Fundación... No se trata de gobernar en los medios de comunicación", denuncia.

Por su parte, el diputado Fernando Enseñat hará lo propio en el Parlamento para conocer cuál es la postura del Gobierno de Canarias sobre el Proyecto Monumental Montaña de Tindaya.

"El Gobierno de Canarias tiene que explicar a los contribuyentes canarios cómo, después de gastar 26 millones de euros en el proyecto, sin mover una sola piedra y sin responsabilidades políticas, ahora renuncian al proyecto de Eduardo Chillida", opina Enseñat.

El diputado popular reclama que el Gobierno de Canarias se posicione sobre Tindaya y diga claramente a los majoreros y a todos los contribuyentes canarios "si les han tomado el pelo durante más de 20 años".

"Este proyecto estaba muerto, parado pero, durante años, campaña tras campaña, se prometía su ejecución, en las intervenciones parlamentarias, se defendía el proyecto y es más, el Gobierno de Canarias en el que también estaba el PSOE, ha dado pasos en firme para desatascar la obra", alega Enseñat, quien se pregunta "cómo se explica ahora que desistan".

Fernando Enseñat considera que "la obra de Chillida es para los majoreros un fraude monumental" y critica que "si los que la han apoyado durante años, levantando la mano en el Parlamento y en el Cabildo, ahora renuncian, quedarán retratados, pues durante años han mentido y hoy ya no tienen credibilidad porque la paralizan oficialmente por la puerta de atrás, mandando a Podemos con el recado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar