• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-La exposición con los 30 trabajos finalistas de BIAAF en el Edificio Ensanche de Bilbao se clausura este lunes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

La exposición que muestra los 30 trabajos finalistas del VII Concurso Bilbao International Art And Fashion BIAAF, en el que resultaron ganadores Katiuscia Gregoire, Kim Yeonghyeon y Cristian Padilla, se podrá ver hasta este lunes en el edificio Ensanche de Bilbao.

Los jóvenes diseñadores Katiuscia Gregoire, Kim Yeonghyeon y Cristian Padilla han resultado galardonados, respectivamente, con el Premio al Mejor Diseño de Prenda de Vestir, Mejor Diseño de Accesorios, dotados cada uno con 10.000 euros, y el Premio Iñaki Azkuna al Mejor Diseñador Emergente Vasco, dotado con 5.000 euros

El certamen entregó sus premios este pasado jueves, en el Edificio Ensanche de Bilbao, que hasta este lunes exhibe los 30 trabajos finalistas, elegidos entre las propuestas de más de 1.250 promesas de 90 países, por un jurado internacional compuesto por representantes del grupo LVMH, Vogue o el Museo Balenciaga

En la categoría de Mejor Diseño de Prenda de Vestir, la galardonada fue Katiuscia Gregoire (EEUU), por su colección 'Hood Dandy', que se centra en "la política de identidad que rodea a los hombres negros en la cultura popular" y que fusiona los estilos de la escena hip-hop progresiva de los años 70 y 90 para reinventar esa identidad y "proporcionar un contador provocativo a los clichés estereotípicos", según han destacado los organizadores.

Las prendas de punto de esta colección han sido creadas en una máquina de tejer Dubied vintage operada a mano, con una variedad de hilos que incluyen lana merina, algodón y bambú. Los materiales tejidos utilizados, además, fueron decorados con patrones grabados con una máquina de corte y grabado láser industrial, o pintadas a mano.

El premio al Mejor Diseño de Accesorios, por su parte, fue para Kim Yeonghyeon (Corea del Sur), por una colección centrada en bolsos y adornos corporales como "medio para estudiar formas de vestir y expresar los aspectos ocultos internos e invisibles de un ser humano". Para ello se ha inspirado en la arquitectura, principalmente en las obras de Frank O. Gehry y Santiago Calatrava, así como en la danza moderna y diferentes tipos de coreografía. Todo ello ha sido plasmado en una colección realizada en cuero curtido vegetal.

El certamen también otorgó el Premio Iñaki Azkuna al Mejor Diseñador Emergente Vasco, que reconoció el trabajo de Cristian Padilla (Bizkaia) en la colección 'Huasi', que surge "de la fusión de pensamientos ecológicos con la abstracción de las obras de la escultura María Núñez del Prado" y propone "figuras y formas que retraten la voracidad de una sociedad que pretende consumir sin límites los recursos naturales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar