• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-El ciclo 'Cine y Ciencia' programa diez películas en San Sebastián y Bilbao en su cuarta edición

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:09

Comienza el viernes en Tabakalera de la capital guipuzcoana con 'El hombre que conocía el infinito' y el físico Pedro Miguel Etxenike

El ciclo 'Cine y Ciencia', organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián, ha programado diez películas en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián y en el Museo Bellas Artes de Bilbao para su cuarta edición, que comienza este viernes.

Todas las sesiones se adelantarán a las 18.00 horas por las restricciones debido a la pandemia de Covid-19, salvo 'Emakumea Ilargian/ La mujer en la luna' (17.00 horas), e irán acompañadas depresentaciones y coloquios "a cargo de científicas y científicos de prestigio internacional", según han explicado los organizadores en la presentación de esta edición que ha tenido lugar este jueves en San Sebastián y ha corrido a cargo de los directores de Tabakalera, Edurne Ormazabal, Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, DIPC, Ricardo Díez Muiño, el Festival donostiarra, José Luis Rebordinos, y del Bellas Artes, Miguel Zugaza.

Este ciclo, que busca "transmitir cultura cinematográfica y cultura científica", ofrecerá diez películas que se proyectarán en Tabakalera y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además, algunos de los títulos se podrán ver también en el cine Le Select de San Juan de Luz (Francia).

Fernández ha señalado que 'Cine y Ciencia' regresa "en busca de conexiones estimulantes con distintos campos científicos" y, una vez más, la selección de este año "vuelve a combinar de manera ecléctica títulos clásicos y contemporáneos".

El físico Pedro Miguel Etxenike inaugurará el ciclo, que comenzará este viernes en San Sebastián y el sábado en Bilbao con la proyección de 'El hombre que conocía el infinito', largometraje centrado en el matemático indio Srinivasa Ramanujan.

Otras películas recientes abordarán las figuras de científicos como el polifacético Alan Turing ('Imitazio jokoa / Descifrando enigma') o Madame Curie, que además protagoniza el cartel del ciclo.También se podrán ver clásicos de directores como Nicholas Ray ('Los dientes del diablo'), Ingmar Bergman ('Gritos y susurros'), Dalton Trumbo ('Johnnyk bere fusila hartu zuen/ Johnny cogió su fusil') y Arthur Penn ('El milagro de Ana Sullivan'), al tiempo que se recuperará el filme mudo 'Emakumea ilargian/ La mujer en la luna', deFritz Lang, que contará con música en directo del pianista Javier Pérez de Azpeitia.

Esta sesión, incluida en el programa del pasado año, tuvo que suspenderse a causa de la pandemia del coronavirus. "2020 nos ha hecho pensar no sólo que las ediciones anteriores de 'Cine y Ciencia' han tenido bases muy sólidas, sino que la de 2021 parece más necesaria que nunca", ha opinado Fernández.

Asimismo, ha defendido que "una mayor cultura científica" ayuda a la sociedad a "a tomar decisiones mejor fundadas". Además de Pedro Miguel Etxenike, los científicos invitados a las presentaciones y coloquios del ciclo son Aitzol García Etxarri (físico), Ane Sarasola(física), Fernando Cossío (químico), Idoia Mujika (química), Ignacio Arganda-Carreras (informático), Itziar Pérez Irazusta (médico), Javier Aizpurua (físico), Juan Ignacio Pérez Iglesias (biólogo), Juan José Gómez Cadenas (físico), Maia García Vergniory (física), María Muñoz Caffarel (bioquímica), Olatz Arbelaitz Gallego (informática) y Xurxo Mariño (neurofisiólogo).

PROYECCIONES ESPECIALES

Por otro lado, durante el primer trimestre de este año, San Sebastián, Bilbao y San Juan de Luz acogerán dos sesionesespeciales al margen del ciclo 'Cine y Ciencia'. En una de ellas la Filmoteca proyectará, por primera vez para el público general, los cortometrajes del programa Kimuak 2020, y en la otra se podrá ver el largometraje 'Alegria kapitaina/ La capitana Alegría' (1921) en una copia restaurada en colaboración con la Cinemateca de Toulouse, laFilmoteca Francesa y The San Francisco Silent Film Festival.

Se trata de una película muda codirigida por Jacques Lasseyne y Musidora, célebre actriz francesa de la época que también protagoniza y produce esta cinta rodada en escenarios vascos y ambientada en la III Guerra Carlista.

Asimismo, la Filmoteca Vasca colabora con Donostia Kultura en la confección de los ciclos de la programación Nosferatu, que durante 2021 estará centrada en Luis Buñuel. Por primera vez, las proyecciones no serán sólo en el cine de Tabakalera, sino tambiénen el auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que participa como coorganizador de la retrospectiva.

"Este hecho tiene para la Filmoteca Vasca una gran importanciapues estrecha más si cabe nuestros vínculos con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y amplía nuestra programación cinematográfica en Bizkaia", ha concluido Fernández.

Así el nuevo ciclo Nosferatu mostrará en San Sebastián y Bilbao las 32 películas que dirigió el genio aragonés e incluirá también el programa Buñuel + PLUS, que completará la oferta con 13 sesiones en las que se proyectarán 18 títulos relacionados de diversos modos con la vida y obra del autor de 'Un perro andaluz', 'Viridiana' o 'El discreto encanto de la burguesía'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar