• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-Catorce grupos vascos se unen en "Ura bere bidean" para interpretar versiones de destacados temas en euskera

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

La Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral acompañarán a artistas como Hertzainak, Doctor Deseo, Su Ta Gar o La Oreja de Van Gogh

Un total de 14 grupos vascos diversos estilos y generaciones interpretarán otras tantas versiones sinfónicas inéditas de "destacados temas en euskera" recompuestas por el compositor getxotarra Fernando Velázquez y que se recogen en el proyecto "Ura bere bidean". La Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral acompañan en esta iniciativa a artistas como Hertzainak, Doctor Deseo, Su Ta Gar o La Oreja de Van Gogh.

El "innovador proyecto musical" creado en tiempos de pandemia está impulsado por la fundación Fair Saturday y la Diputación Foral de Bizkaia con el apoyo de Laboral Kutxa, y ha sido presentado este jueves por la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao. En el acto han estado también presentes el director de la Fundación Fair Saturday, Jordi Albareda, la directora de Comunicación de Laboral Kutxa, Marije Etxaniz, y el compositor Fernando Velázquez.

Según Bilbao, "Ura bere bidean" es "un proyecto en el que confluyen diferentes generaciones de artistas, diferentes estilos musicales" pero que "tienen un hilo conductor, el de la música, el talento, el euskara y Euskal Herria".

La diputada ha precisado que, en unos meses en los que lapandemia "sigue afectando nuestro día a día, especialmente en lo que respecta al sector cultural", es "muy relevante el hecho de idear y poner en marcha proyectos culturales que sigan generando actividad artística y económica".

Lorea Bilbao ha afirmado que, en este sentido "y tras unas primeras ideas surgidas a finales del 2020", nació el proyecto "Ura berebidean", con el objetivo de crear "un proyecto musical innovador que aporte una visión nueva desde la óptica sinfónica de temas destacados vascos, cruzando al mismo tiempo diferentes generaciones y estilos musicales".

Desde principio de 2021, el compositor Fernando Velázquez ha "recompuesto" 14 temas en euskera que, entre enero y abril, "están siendo grabados por destacados artistas junto con la BOS-Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Sociedad Coral de Bilbao".

A lo largo de esta semana se desarrolla la última sesión de grabación con los artistas participantes y se ruedan, asimismo, videoclips de cada uno de los temas en el Auditorio del Palacio Euskalduna.

Entre los artistas participantes figuran Hertzainak, Doctor Deseo, Gatibu, Su Ta Gar, Mikel Urdangarin, La Oreja de Van Gogh, Sua, Huntza, Olatz Salvador, Mabü, Idoia, En Tol Sarmiento, Zea Mays o El Drogas, que interpretan temas de los años 70 en adelante de autores como Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi, Martikorena, Imanol o Berzaitz.

DIFERENTES GENERACIONES

Por su parte, Jordi Albareda ha destacado el hecho de que en el proyecto "están representadas diferentes generaciones de artistas que han acompañado y acompañarán nuestras vidas".

"Tenemos mucho que agradecerles, no solo en tiempos de pandemia por aportarnos esperanza y emociones, sino por todo lo que significan paramuchos de nosotros", ha apuntado.

La directora de comunicación de Laboral Kutxa, Marije Etxániz, ha destacado "la importancia de participar y apoyar proyectos culturales en los momentos actuales". "'Ura bere bidean' pone de manifiesto la fuerza de la cultura vasca. Probablemente no fueron los mejores momentos, no serán los más adecuados ahora y también habrá trabas en el futuro. Pero la cultura vasca siempre tendrá el lugar que le corresponde", ha defendido.

'Ura bere bidean', así como todos sus temas y detalles, será presentado el próximo mes de junio. También se trabaja para poder llevarlo a los escenarios a finales de año en la segunda edición del concierto "Gora Bihotzak", celebrado por primera vez en elPalacio Euskalduna el 12 de diciembre de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar