• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA FRANCESA

Europa, sociedad y planeta, ejes de la temporada cultural francesa en España

Europa, la sociedad y sus nuevos retos y el planeta son los "tres ejes fundamentales que articulan la nueva temporada cultural del Instituto Francés en España, en una edición cuya madrina será la directora de los Teatros Canal de Madrid, Blanca Li, y que convertirá en protagonista al escritor Mario Vargas Llosa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:26

Europa, la sociedad y sus nuevos retos y el planeta son los "tres ejes fundamentales que articulan la nueva temporada cultural del Instituto Francés en España, en una edición cuya madrina será la directora de los Teatros Canal de Madrid, Blanca Li, y que convertirá en protagonista al escritor Mario Vargas Llosa.

La importancia de esta temporada reside en el vínculo cultural y de amistad que une Francia y España, en iniciativas que abordan el arte, la creación cinematográfica, la literatura y también la ciencia o la investigación, ha dicho este jueves el Embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, en la presentación de la temporada en el Teatro del Instituto francés en Madrid.

En setenta actividades distribuidas por la geografía española, esta nueva temporada, Escenas francesas, pone el énfasis en debates como la importancia de la inclusión de la mujer en la cultura o de la investigación en la ciencia y el desajuste climático, ha señalado el embajador sobre la nueva edición, que lleva como lema Juntos-creativos-europeos y en la que la presencialidad retoma su carácter habitual.

Mario Vargas Llosa, parte desde este año de la Academia Francesa, evocará su vínculo con la literatura francesa durante un acto cuya fecha está aún por concretar. Aunque nunca ha escrito en francés, gran parte de su obra ha sido traducida, además de haber reconocido dedicarse a la literatura por influencia de Flaubert y haber trabajado en varios años Francia.

Vivir la doble cultura que tengo siempre ha sido muy enriquecedor, y es algo que hay que transmitir, ya que ambos países tienen mucho que compartir y, este programa, de una diversidad increíble, lo permite, ha dicho Blanca Li, madrina de la edición y bailarina, coreógrafa y directora de los Teatros Canal de Madrid.

En esta programación, Li propone algunas de sus iniciativas preferidas, que van desde el espacio para las danzas urbanas Canal Street, que entre mayo y junio en los Teatros Canal rescata la importancia y la gran cultura del hip-hop francés, o el proyecto Canal Connect, que revela cómo tecnología y ciencia irrumpen en las artes escénicas.

La cultura está en el corazón de la construcción europea, y compartiendo nuestras culturas, inventaremos juntos una visión positiva para Europa, creando un imaginario, ha dicho Martin Chenot, director general adjunto del Instituto Francés de España sobre esta edición, que coincide durante este año con la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Chenot ha destacado la iniciativa Le grand Tour, un autorretrato literario de Europa que tendrá lugar el mes de junio en Madrid y Barcelona, y en el que 27 autores diferentes como Fernando Aramburu retratarán los lugares que evocan la cultura e historia europeas.

También ha puesto el foco en las iniciativas Industria musical: las mujeres toman la iniciativa para el mes de abril en Bilbao, Mujeres en migración para marzo en Madrid y Mujeres en el Foco, durante el mismo mes en Sevilla. Tres actividades que reivindican el espacio de la mujer en el ámbito cultural, así como su importancia.

La relación entre las escenas artísticas de ambos países la ha resaltado Maribel López, directora de ARCO, que ha señalado la sólida unión entre ambos países históricamente durante la feria artística: De las diecinueve galerías seleccionadas para explicar la historia de la feria en su aniversario, cuatro de ellas son francesas, ha dicho López.

Además y durante esta edición, la feria de arte presenta un total de doce galerías francesas, que revelan así que Francia representa también parte de la historia de la feria a través de una relación de tradición y amistad presente, pasada y futura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar