• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA POESÍA

Editan las 'Obras Completas' del escritor onubense Juan Drago

El servicio de publicaciones de la Diputación de Huelva y la Onubense han coeditado las 'Obras Completas' del escritor onubense Juan Drago (1947-2017), en dos volúmenes: Volumen I, Poesía y Volumen II, Prosa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:57

El servicio de publicaciones de la Diputación de Huelva y la Onubense han coeditado las 'Obras Completas' del escritor onubense Juan Drago (1947-2017), en dos volúmenes: Volumen I, Poesía y Volumen II, Prosa.

El salón Plenos de la institución provincial ha acogido está noche su presentación, en la que han participado el diputado provincial Ezequiel Ruiz, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, y el escritor onubense Manuel Moya, responsable de la edición literaria.

Los tres han coincidido en destacar la figura de Drago, fallecido en 2017, como "uno de los escritores más apreciados y queridos de nuestra provincia, magnífico escritor y excelente persona, que nos dejó un gran legado literario".

Ruiz ha explicado que "desde que se planteó el proyecto hubo un empeño institucional de que las obras completas de Juan Drago se editasen sin dilación y los servicios de publicaciones de la Diputación de Huelva y de la Universidad de Huelva asumieron la edición, encargándose del estudio crítico y de la ordenación literaria Manuel Moya".

Además, ha subrayado la importancia del legado documental de Juan Drago y ha mostrado su satisfacción porque la Diputación y la Universidad "se hayan aliado para que su obra esté al alcance de todos". En este sentido ha agradecido a la viuda del autor, Rosa, "todas las facilidades dadas para la edición de estas Obras Completas, que espero estén a la altura de sus expectativas".

De las 'Obras Completas' de Juan Drago se ha publicado una tirada de 300 ejemplares (600 volúmenes).

Juan Drago Gutiérrez (1947-2017) es un poeta y escritor de Rociana del Condado. Cofundador del Club de Escritores Onubenses y de sus colecciones poéticas Alazán-CEO, Cuadernos de Gerión y Cuadernos Atlánticos, así como del Certamen Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios y de la Fundación del mismo nombre, también de la revista Con dados de niebla, de los Cuadernos literarios La Placeta y de los Encuentros de Escritores en Doñana.

Finalista del Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo, fue galardonado con el Premio Michael Madhusudam a la creación literaria y el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado. Sus poemas y artículos han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán, coreano y bengalí y es autor de numerosos libros, como Cartas a nadie, Viajero de la luz o Corona de silencio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE