COPE

Eddie Murphy cumple 60 años convertido en Rey de Zamunda, pero sin recuperar la gloria de los 80

Edward Regan Murphy nació el 3 de abril de 1961 y desde pequeño apuntaba maneras al imitar a sus ídolos de los dibujos animados

Fotograma de Coming to America 2 o El Rey de Zamunda

Fotograma de "Coming to America 2" o "El Rey de Zamunda"

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:16

"Hola soy Akeem Joffer, rey de Zamunda, eres el heredero al trono" así se da a conocer el rey de Zamunda (este país inexistente del que llevamos hablando más de 30 años, concretamente 33) a su hijo, ilegítimo, que vive en Nueva York y que desconoce quién es su padre. Por cierto que Akeem ha vuelto a la Gran Manzana con su fiel escudero Semmi que debe ayudar a su señor y amigo a encontrar a ese vástago. Es muy resumida la historia del "Príncipe de Zamunda 2" o "Coming to America 2", segunda parte de "Coming to America" o "El príncipe de Zamunda" con el que Eddie Murphy ha vuelto a ser protagonista de la crítica cinematográfica. Crítica más bien negativa porque la película confirma un axioma del mundo del cine: segunda partes nunca fueron buenas.

ctv-mti-mcdcoto zu068 h

Parece ser que no estamos ante una obra maestra del séptimo arte, por lo tanto, no vamos a hablar del príncipe o del rey de Zamunda, sino de Eddie Murphy que este sábado 3 de abril cumple 60 años.

Edward Regan Murphy nació en uno de los cinco grandes barrios de Nueva York, en Brooklyn, cuando era el barrio de la clase obrera con grandes vínculos con la lucha de la comunidad negra por la libertad y la cultura centroafricana. Su padre, Charles Murphy era agente de policía y actor aficcionado y su madre, Lillian Murphy, operadora de teléfonos. La infancia de Eddie y su hermano mayor Charlie no fue un camino de rosas. Cuando Eddie contaba con tan solo 8 años se quedaron huérfanos de padre, que fue asesinado de un tiro por una novia que este tenía. Charles Murphy se había separado de Lillian, que enferma no podía hacerse cargo de sus hijos que fueron pasando de hogar en hogar de acogida durante varios años, hasta que su madre volvió a casarse y se pudieron ir a vivir con ella y su nueva pareja.

Su capacidad para imitar voces desde muy niño, como las de sus personajes favoritos de dibujos animados, su afición a escribir números cómicos que interpretaba en el instituto, le ayudó a conseguir, con 15 años, actuaciones en locales nocturnos de Long Island.

"Límite 48 horas" junto a Nick Nolte fue su debut cinematográfico y su rampa de salida para convertirse en una de las figuras más taquilleras de los años 80 del siglo pasado.

De la gloria al descenso al infierno

Will Smith, Denzel Washington o Whoopi Goldberg tienen una deuda con Eddie Murphy. Él consiguió que Hollywwod les tratara como actores de primera y eso fue gracias a que una década antes, lconsiguió protagonizar papeles con los que el éxito en taquilla fue notable. "Superdetective en Hollywood" fue la septima película más taquillera en su día.

ctv-fms-71h2e-xakvl sl1277

Está considerado como el noveno actor más taquillero del mundo por detrás de Anthony Daniels y por delante de Tom Cruise. En 1984 con "Eddie Murphy: Comedian" ganó un Grammy por la Mejor Grabación de Comedia.

Ha sido la voz de Asno en "Shrek" y sus secuelas, y la del dragón Mushu en la película de Disney, "Mulan". En 2007, ganó el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del cantante de soul James, Thunder, Early en la película "Dreamgirls", papel por el que también fue candidato al Oscar.

Oscar que no ganó por lo que se conoce como el efecto "Norbit", película calificada por la crítica como "espantosa" y que se estrenó durante la semana de las votaciones de los grandes premios del cine. A "Norbit" se unen dos fracasos más como "Pluto Nash" o "The Haunted Mansion", que llevaron a Murphy a tomar la decisión de apartarse de los platós. Según sus propias palabras, "tenía minada la moral".

Con "Yo soy Dolemite" para Netflix, volvió de ese retiro forzado por las circunstancias y algunos consideran que resurgió de sus cenizas al calificar su interpretación como la mejor de su carrera. La película estuvo nominada al Globo de Oro a Mejor Comedia y el propio Murphy consiguió ser candidato a Mejor Actor.

ctv-4kg-dolemite

Padre de diez hijos

El actor es padre de casi un equipo de fútbol. Diez hijos, de entre 31 y 2 años, tiene en total Eddie Murphy de cinco mujeres distintas. Los dos más pequeños, Izzy Oona, de cuatro años, y Max Charles, de dos los ha tenido con su última pareja la modelo australiana, Paige Butcher.

El mayor es Eric, de 31 años, fruto del noviazgo con Paulette McNeely, y que nació el mismo año, 1989, que su hermana Bria, la mayor de los 5 hijos que tuvo junto a su exmujer Nicole Mitchell. Fruto de ese matrimonio son también Myles, de 28 años, Shayne, de 26, Zola, de 21, y Bella, de 19, que participa en 'El rey de Zamunda' junto a su padre.

Mientras estuvo casado con Nicole Mitchell, Eddie mantuvo un romance con Tamara Hood, con quien tuvo a Christian, que en la actualidad ha cumplido 30 años. Como en "El Rey de Zamunda", el actor tuvo una hija ilegítima con la miembro de las Spice Girl, Mel B, pero el actor lejos de ir a buscarla presentó muchos problemas para reconocer a Angel Iris, que ya ha cumplido 13 años.

ctv-z7n-21349 0003 20151015130643

Una vida no exenta de escándalos

Calificado de misógeno por sus chistes con poca gracia sobre mujeres, una demanda de paternidad y otra por acoso sexual dañaron su imagen pública en pleno éxito de su carrera en 1995. En 'Saturday Night Live', David Space sacó una foto de él de "Un vampiro suelto en Brooklyn" y exclamó "mirad, niños, una estrella fugaz".

ctv-jae-1165 0011 20151015124822

Olvidando que había sido el propio Murphy quien salvó 'Saturday Night Live' de ser cancelado cuando todo su reparto original, John Belushi, Dan Aykroyd, Chevy Chase, abandonó el programa con su monólogo Delirious, el más influyente en la comedia de la década que empujó a Eddie Murphy al estrellato.

Seis décadas dan mucha experiencia quizá por ello el consejo que Murphy da a quién se lo pide es: "Que no siga el consejo de nadie".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Solidarios por un bien común (Redifusión)

Solidarios por un bien común (Redifusión)

Ver TRECE