Más directos

DOCTOR MUSIC

Ecologistas piden suspender Doctor Music Festival por estar en zona inundable

Las entidades ecologistas de Ipcena y AEMS, Rius amb Vida han pedido a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que suspendan el Doctor Music Festival, previsto para el próximo mes de julio en Escalarre (Lleida), porque esta situado en una zona inundable.,Según han explicado desde Ipcena en un comunicado, además del peligro de situarse en una zona inundable, son diversos los motivos medioambientales por los que consideran que no se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:33

Las entidades ecologistas de Ipcena y AEMS, Rius amb Vida han pedido a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que suspendan el Doctor Music Festival, previsto para el próximo mes de julio en Escalarre (Lleida), porque esta situado en una zona inundable.

Según han explicado desde Ipcena en un comunicado, además del peligro de situarse en una zona inundable, son diversos los motivos medioambientales por los que consideran que no se deberían de llevar a cabo el festival en esta zona.

Una de las razones es la contaminación de aguas superficiales y subterráneas afectadas por las duchas, lavabos y restaurantes del festival que, además, "incluirán aceites y jabones" que pueden tener un "impacto directo" sobre acuíferos y aguas superficiales.

En relación al impacto acústico, desde Ipcena aseguran que los organizadores del festival se acogerán a una "argucia legal" para obviar los parámetros que exige la normativa legal.

En este sentido, Ipcena se refiere al estudio del impacto acústico que los promotores del festival han incluido junto al estudio de impacto ambiental, en el cual explican que "ante la imposibilidad de cumplir con los valores límites de emisión establecidos con la normativa vigente, se solicita la suspensión de manera excepcional de los objetivos de calidad acústica durante los tres días del festival".

Paralelamente, los ecologistas alertan de las "graves consecuencias" que se generarán en el territorio en cuanto a contaminación lumínica, especialmente, en horario nocturno.

"A lo largo del año los efectos de la contaminación lumínica son inapreciables, ya que se trata de un entorno rural con muy poca actividad nocturna", añaden.

Finalmente, destacan que la zona de Escalarre se sitúa en un espacio de "gran interés" por la red Natura 2000 por la gran cantidad y diversidad de hábitats y especies de interés comunitario que contiene.

Esta zona húmeda tiene un "altísimo interés", por ejemplo, para las aves acuáticas del Alt Pallars, así como por su vegetación y fauna.

Cabe recordar que el Doctor Music Festival se llevará a cabo del 11 al 14 de julio en Escalarre tras su última edición en este lugar, en el año 1998.

Lo más