• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Director del documental sobre Cataluña premiado lamenta "discurso político"

El cineasta cordobés Gerardo Olivares, que ha renunciado al premio al Mejor documental en la Gala Cinema for Peace en Berlín por "Dos Cataluñas" al ser entregado por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, ha lamentado hoy el "discurso político" en el que se convirtió el acto.,Olivares, premiado junto al director Álvaro Longoria, quien también ha renunciado al galardón, ha señalado en declaraciones facilitadas a Efe que "el acto de entrega no ha s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

El cineasta cordobés Gerardo Olivares, que ha renunciado al premio al Mejor documental en la Gala Cinema for Peace en Berlín por "Dos Cataluñas" al ser entregado por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, ha lamentado hoy el "discurso político" en el que se convirtió el acto.

Olivares, premiado junto al director Álvaro Longoria, quien también ha renunciado al galardón, ha señalado en declaraciones facilitadas a Efe que "el acto de entrega no ha sido imparcial y le ha fallado a nuestra ética profesional y a uno de los principios claves de nuestro documental, la neutralidad".

"Nosotros desconocíamos los detalles de la entrega, estábamos allí como nominados, y en ningún momento se nos comunicó la existencia de un discurso político antes del premio", ha afirmado el cineasta, que tiene a punto de estrenar "Cuatro Latas", con el actor francés Jean Renó.

Según ha especificado, "Dos Cataluñas" es "un dibujo neutral sobre la situación en Cataluña y en el que se da voz a todas las opiniones".

"Nuestro trabajo es respetar la objetividad, y no queremos ser piezas de manipulación informativa, sino denunciarla", ha manifestado el director de cine, cuyo documental, estrenado por la plataforma Netflix en septiembre de 2018, se basa en entrevistas a políticos y periodistas sobre el conflicto catalán.

"Dos Cataluñas" es un trabajo de dos horas de duración basada en más de 85 entrevistas que cuenta con testimonios clave para entender el conflicto catalán, como los políticos independentistas Carles Puigdemont y Raül Romeva, así como Inés Arrimadas (Ciudadanos) o Miquel Iceta (PSC).

Cinema for Peace, con sede en la capital alemana, declara que su objetivo es crear conciencia de la relevancia social del cine y la repercusión del séptimo arte y de los documentales en la solución de problemas sociales, políticos y humanitarios.

Ayer este grupo organizó una gala para entregar sus premios a la que asistieron, además de Puigdemont, la actriz francesa Catherine Deneuve, el artista disidente chino Ai Weiwei y el excanciller alemán Gerhard Schröder.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar