• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAPITAL ARQUITECTURA

Decana Colegio de Arquitectos: "Barcelona volverá a ser ciudad de referencia"

La decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Assumpció Puig, ha señalado que con la elección como sede del Congreso Internacional de Arquitectos y Capital Mundial de la Arquitectura en 2026 "Barcelona volverá a ser ciudad de referencia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

La decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Assumpció Puig, ha señalado que con la elección como sede del Congreso Internacional de Arquitectos y Capital Mundial de la Arquitectura en 2026 "Barcelona volverá a ser ciudad de referencia".

Satisfecha por la elección, que ha tenido lugar en Río de Janeiro (Brasil), Puig ha dicho en declaraciones a EFE que "2026 será una oportunidad para Barcelona y en el Congreso contribuirá a dar respuesta a los retos de la ciudad del futuro".

Ha asegurado que ha tenido "mucho mérito" que la candidatura barcelonesa se haya impuesto a la de Pekín por 147 votos frente a los 129 que ha recibido la capital china, y ha recordado la importancia de que la propuesta de Barcelona tuviera "el respaldo de cinco instituciones": el Ayuntamiento, la Generalitat, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

En los próximos meses, ha añadido Puig, tendrá que comenzar a hablar para dar forma al programa tanto del Congreso como de la Capitalidad y ver qué pasos se tienen que dar hasta 2026.

Para la decana del COAC, "Barcelona es una ciudad con un espacio publico de gran calidad, y además es inclusiva, trabaja para que las personas vivan bien, quiere impulsar la innovación" y, como ciudad ya hecha, puede trasladar al mundo "cómo avanzar hacia una ciudad de futuro".

Puig ha destacado que la última referencia del Congreso de Arquitectos es una asistencia de entre 20.000 y 25.000 visitantes, pero por la capitalidad, que incluye actividades durante todo el año, serán muchos más, "si bien el referente de Río no es útil, al haber coincidido con un año de pandemia y sí lo será el ejemplo de Copenhague en 2023".

Aunque la Sagrada Familia no estará acabada en 2026, cuando tenga lugar el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos y la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de la Unesco, "Barcelona se convertirá en un escaparate de la arquitectura ante el mundo y eso se producirá en el año en que se celebrará el centenario de la muerte de uno de sus arquitectos más mundialmente conocidos, Gaudí".

Con el lema "One today, one tomorrow", el Congreso Mundial de la UIA en Barcelona tomará como ejemplo la relación de la ciudad y su arquitectura para debatir sobre un futuro viable y sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar