• Sábado, 11 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA INFORME

La cultura española aprueba con un 5,2 en 2021, según Fundación Alternativas

La cultura española aprueba por los pelos este 2021 con un 5,2, aunque sube una décima más que el año pasado, ésta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Fundación Alternativas que aboga por una "salida verde" para el sector del libro ante el actual "contexto digital".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:53

La cultura española aprueba por los pelos este 2021 con un 5,2, aunque sube una décima más que el año pasado, ésta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Fundación Alternativas que aboga por una "salida verde" para el sector del libro ante el actual "contexto digital".

Así se desprende del estudio presentado hoy por la Fundación Alternativas en el marco de la Feria del Libro de Madrid 2021, un documento que este año se ha centrado en la digitalización y la sostenibilidad en el sector editorial.

Por eso, para los creadores españoles, el potencial de la digitalización en los distintos ámbitos de la cultura vuelve a ser el punto más importante, según han puesto de manifiesto.

De acuerdo con el informe, la visión que tienen de la imagen internacional de España los encuestados (todos del sector cultural) recibe un 3,5 y éstos también dan un suspenso (3,6) a las políticas públicas de cooperación exterior. Asimismo, destacan que hay "precariedad" y dan un 3,7 ante la pregunta de si consiguen una remuneración justa para mantener su trabajo.

También con nota negativa está la percepción que el sector tiene de los intercambios culturales con América Latina (4,1), una nota que empata con el ámbito editorial, en concreto a lo que hace referencia a si las políticas públicas para la industria editorial tienen una estrategia "clara y coherente".

En materia editorial, y dado que el informe mira también a la participación de España como país invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, el documento reporta un aprobado con una nota del 6,98 para los planes de lectura como "elemento clave" para el impulso del hábito lector de la ciudadanía.

En cuanto a si el sector del libro está abordando con perspectiva la transición digital, los encuestados han dado un aprobado de un 5,06. Una nota que baja al 4,29 en referencia a si la imagen exterior de la industria editorial española es representativa de su peso en la economía nacional.

De estos datos, los encargados del informe concluyen que las proyecciones sobre el Estado de la Cultura en España padecen de los mismos "defectos" que los resultados de informes anteriores.

"Una débil perspectiva internacional, o, dicho de otro modo, una pobre meta visión: la percepción que se tiene por parte de los agentes entrevistados de la imagen exterior está devaluada. La cooperación, tanto al nivel de la Unión Europea como latinoamericana y los vínculos internacionales, no acaba de cuajar, o, al menos, eso afirman los y las entrevistadas", puntualizan.

UNA SALIDA VERDE PARA EL SECTOR EDITORIAL

Respecto a la industria editorial, la Fundación Alternativas expone que la irrupción de la pandemia, "con el consiguiente drama también para los países latinoamericanos", abre "una vía de incertidumbre muy importante para muchos editores".

Por eso el informe afirma que "urge" plantearse la idea de una "salida verde" para el sector del libro y "acercar nuestras industrias a las nuevas preocupaciones de la ciudadanía lectora en materia de cambio climático y respeto al medio ambiente".

"El sector del libro contamina -dice el informe- pero su impacto podría reducirse de manera muy importante en relación a esa producción anual de alrededor de 300 millones de ejemplares, con su elevado consumo de materias primas, ejemplares que van y vuelven entre los almacenes y los puntos de venta".

En este sentido, y ante el "nuevo contexto digital", los responsables del texto abogan por el desarrollo de diferentes modelos de negocio de los que las empresas editoriales pueden sacar provecho ampliando su cartera de productos y servicios: la autoedición, la venta directa, el micromecenazgo, la afiliación, el modelo de suscripción, el pago por consumo, el contenido fragmentado o el audiolibro.

DESIGUALDAD EN EL CONSUMO CULTURAL

Otro de los puntos del informe aborda el consumo cultural directo por internet de lectura de libros profesionales, lectura de libros por otros motivos, escucha de música, visión de vídeos y seguimiento de televisión. Y lo que primero se observa es que la mitad de la población española "no lleva a cabo ninguno de estos comportamientos".

No consume directamente en internet producto cultural alguno, incluyendo la televisión, la mitad de la población española mayor de 15 años. Un 21,8% lleva a cabo una de tales prácticas y un 16,2% dos. En cuanto a la diferencia entre sexos, ésta es pequeña, pero el consumo es mayor entre los hombres.

En este sentido, este trabajo también afirma que el 64% de los hogares con ingresos por debajo de los 900 euros mensuales no ha usado nunca internet.

El acto ha estado presidido por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, así como la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez. EFE

pmv/cg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar