COPE

Newsletters
Registrarme

Concluye el 500 aniversario de la expedición Magallanes-Elcano

Terminan tres intensos años de conmemoraciones por la expedición Magallanes-Elcano

Concluye el 500 centenario de la expedición Magallanes-Elcano

Pablo Delgado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 sep 2022

‘‘El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería. El martes bajamos todos a tierra en camisa y a pie descalzo, con un cirio en la mano, para visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y la de Santa María la Antigua, como lo habíamos prometido hacer en los momentos de angustia’’. Así explicaba Antonio de Pigafetta, cronista de la expedición, la llegada a Sevilla. El 9 de septiembre de 1522 Elcano y sus hombres pisaban tierra castellana tres años después. Elcano no tardó en escribir al emperador Carlos V para informar que la misión de Magallanes había sido completada, y que habían sido los primeros en circunnavegar la redondez de la tierra.

Es por este episodio, que todo el mundo ha oído hablar de Elcano y Magallanes, por protagonizar a dos tiempos la primera vuelta al mundo. Desde 2018 se han lanzado diferentes iniciativas para recordar y estudiar la expedición, desde el aniversario de las capitulaciones de Valladolid, las que pactaron Carlos I (no era emperador en 1518) y Magallanes, hasta el Festival V Centenario que se celebra en Sevilla hasta el próximo 11 de septiembre.

La Armada, académicos, intelectuales, periodistas, divulgadores y creadores se han volcado en los tres años de centenario. Podemos contar más de setenta libros compuestos, como biografías a manuales, en la web de la comisión del V centenario. También el proyecto ruta el cano de Tomás Mazón, una tarea titánica que ha reunido todas las fuentes históricas de la expedición, y también la geolocalización de todos y cada uno de los días de aquellos tres años. La Armada ha organizado eventos académicos con las principales autoridades en la empresa de Magallanes, y en este 2022 estableció que el buque escuela (llamado Juan Sebastián Elcano), durante sus seis meses de instrucción recalase en puertos relacionados con la expedición.

El viaje también ha inspirado a otras gentes del mar, como al regatista profesional Álex Pella. Si bien, ostenta el récord de vuelta al mundo a vela navegando hacia el Este (44 días), intentó batirlo en dirección contraria, hacia el Oeste, como Magallanes. Aunque encalló en el cabo de Hornos el pasado febrero, su carrera náutica y este intento le han llevado a impulsar en Sanlúcar el Trofeo Oceánico Juan Sebastián Elcano, para reconocer a todas las embarcaciones que completen la circunnavegación hacia el Oeste.

Mención también para la Fundación nao Victoria que trabaja con réplicas de barcos del siglo XVI como la que lleva su nombre. Fue construida para la expo de Sevilla de 1992, hoy sirve de formación a marinos civiles, y de barco-museo en los puertos donde recala. Estos días ha participado en la parada naval de Cádiz en presencia del rey Felipe VI, o remontando el Guadalquivir hacia Sevilla, como hiciera Elcano. La Fundación organiza el festival V Centenario, ‘‘el broche de oro a los tres años de celebración’’, según nos dice uno de sus responsables, Fernando Viota.

Están presentes barcos de otras épocas para representar la historia naval española, porque la Circunnavegación fue esencial en este recorrido. El festival incluye actividades para niños que organiza la empresa Tannhauser Estudio durante estos días. Su director, Antonio Fernández, también comisionó la exposición ‘‘El viaje más largo’’, que pudieron ver unas 600.000 personas entre el Archivo de Indias en Sevilla y el palacio de san Telmo (San Sebastián). Valorando estos años de aniversario, se siente orgulloso del trabajo realizado y por todas las personas implicadas. Como la expedición Magallanes-Elcano puso en contacto pueblos de todo el planeta, este aniversario ha unido a profesionales y aficionados del mar, de la historia general, naval y de la expedición.

Getaria (Guipúzcoa), no ha sido ajena a estos días de conmemoración. Mientras Sevilla y Sanlúcar rinden homenaje a su paisano, Juan Sebastián Elcano, la localidad vasca representaba también una recreación de la llegada de la tripulación de Elcano (18 europeos y 3 malucos). Una cita especial, pues se cumplían 100 años de la primera escenificación del desembarco. Un ‘‘patrimonio popular de generación en generación’’ que ha mantenido la gente de Getaria, como afirman desde el equipo de turismo del ayuntamiento.

El aniversario llega a su fin, han sido tres años muy intensos que tampoco la radio se ha querido perder. Programas especiales desde Sevilla o Sanlúcar, entrevistas, ficciones sonoras, etc. COPE encendió la Linterna desde el buque escuela Juan Sebastián Elcano, el Partidazo también fue acogido por la tripulación y La Noche de Adolfo Arjona recibió el Premio Andalucía de Periodismo 2020, por el programa especial sobre la Circunnavegación.

A pesar del tiempo de pandemia, como hemos apuntado, muchos de los profesionales que han participado tienen la vista en el futuro. El siglo XVI fue crucial en las exploraciones oceánicas y muchos marinos como Diego de Almagro, Andrés de Urdaneta o García Jofre Loaísa serán noticia por los aniversarios que están por venir. A medio plazo, queda mucho que hacer antes del aniversario de la muerte de Elcano: 4 de agosto de 1526.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar