COPE

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- El Humans Fest se despide con 150.786 espectadores y con 'Quo vadis, Aida?' como "gran triunfadora"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:06

El Festival de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, cerró este sábado su XII edición en La Beneficiencia tras dos semanas de actividades, un total de 150.786 espectadores y con 'Quo vadis, Aida?' como la "gran triunfadora" de la noche.

La cinta recibió el premio a mejor película en la sección oficial de largometrajes, así como el reconocimiento a mejor guion. Esma Kucukalic recogió ambos galardones en representación de la directora del filme, Jasmila Zbanic.

Además de estos premios, el Humans Fest ha contado con varias proyecciones realizadas en La Filmoteca de València y el resto de sedes del festival y transmisiones y debates online, ha indicado la propia organización en un comunicado.

El lema 'Infancia y Juventud' fue una "constante" en todas las actividades del festival, en el que han participado 177 entidades en 189 actividades realizadas desde marzo hasta la gala de clausura del sábado. En concreto, durante estas dos semanas dedicadas al evento principal, se han organizado 76 actividades (61 online y 15 presenciales), con un total de 33.819 espectadores (31.206 online y 2.613 presenciales).

En cuanto a las actividades presenciales, la organización ha destacado que se llenaron "casi todas las proyecciones", al tiempo que ha remarcado la "gran relevancia" de algunas iniciativas online, como el estreno de 'El jardín de las rosas' de Alberto Pla, los once debates sobre derechos humanos o la sección '1 minuto, 1 derecho'.

Asimismo, se han otorgado ocho premios. 'Mi cuerpo no me pertenece', de Parviz Majidov, recibió el galardón a mejor cortometraje internacional. El director ha agradecido a la organización por este reconocimiento en un vídeo enviado desde Azerbaiyán.

'On estaves tu?', de María Trénor, se ha llevado el galardón Humans VLC a mejor corto valenciano. A su vez, 'Stanbrook' fue destacado como el mejor guion de cortometraje valenciano, premio que otorgó la Asociación de Escritores del Audiovisual Valenciano-EDAV.

Como mejor corto valenciano de estudiantes ha sido galardonado 'La noche de los hombres', dirigido por Raquel Arias y Begoña Moret, y en la sección '1 minuto 1 derecho', el premio fue concedido a 'Los bulos matan', de Daniel García.

El premio Pau i Justícia ha sido para la cineasta Josefina Molina, primera mujer licenciada en cinematografía en España y cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Molina no ha asistido a la gala por motivos de salud, pero la actriz Rosana Pastor ha leído en su nombre el discurso de aceptación. "Debemos utilizar las nuevas artes de la imagen para cambiar el mundo, y difundir lo que la cultura, la herencia de la Humanidad, tiene de ayuda para el ser humano", ha pronunciado.

El presidente de la Fundación por la Justicia, entidad organizadora del festival, José María Tomás y Tio, ha manifestado que esta edición "ha sido todo un éxito a pesar de las dificultades y restricciones impuestas por la pandemia".

Por su parte, el director del festival, Samuel Sebastian, ha agradecido a los espectadores, patrocinadores, medios de comunicación, aliados, organización y voluntarios su "gran esfuerzo" durante el evento. "Desde hoy ya sabemos que el Humans Fest nunca va a ser igual, porque durante este último año y medio el festival ha sido un referente tanto en su gestión como en su programación para festivales valencianos y festivales de cine y derechos con los que colaboramos de España y el resto del mundo", ha subrayado, y ha agregado que el festival "nunca ha parado para no quedarse rezagado y los resultados son lo suficientemente claros".

Todas las estatuillas entregadas han sido realizadas por Colla Monlleó, cuarta generación de ceramistas activos desde 1860 y uno de los patrocinadores del festival.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar