ÓSCAR ESPAÑA
El cine catalán celebra la selección de "Alcarràs" de Carla Simón a los Óscar
El mundo de la cultura y el cine catalán han celebrado este martes la noticia de la nominación de la película "Alcarràs", de la directora barcelonesa Carla Simón, para representar a España en los Premios Óscar 2023, en la categoría de Mejor Película Internacional.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El mundo de la cultura y el cine catalán han celebrado este martes la noticia de la nominación de la película "Alcarràs", de la directora barcelonesa Carla Simón, para representar a España en los Premios Óscar 2023, en la categoría de Mejor Película Internacional.
El GAC (Guionistes Associats de Catalunya) ha destacado la participación del coguionista Arnau Vila y ha felicitado "a todo el equipo" del filme, al igual que los miembros de la Acadèmia del Cinema Català que se han mostrado "muy contentos" de que esta película en catalán reciba "un nuevo reconocimiento".
Para la actriz, directora, feminista y "mata-zombies profesional", como se define Leticia Dolera en sus redes sociales, la selección de "Alcarràs" es un orgullo, ya que "es una gran película, y Carla Simón una gran cineasta".
Otro nombre destacado del cine catalán que ha felicitado la selección de "Alcarràs" es el director de fotografía y 'streamer' Pol Turrents, miembro de la Academia de Cine española que ha sido la encargada de tomar la decisión entre el filme de Simón y las otras dos candidatas, "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen, y "Cinco lobitos", de Alauda Ruiz de Azúa.
La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha celebrado "cuántas alegrías nos está dando esta película", a la vez que ha recordado su éxito como ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y ha destacado que "la producción ha llenado los cines catalanes y ahora continúa su recorrido".
La consellería que dirige Garriga también ha expresado el "orgullo" que supone que "una película en catalán pueda optar a la estatuilla en la categoría de Mejor Película Internacional".
Por su parte, Catalan Films, programa del ICEC y de Cultura de la Generalitat, se ha encargado de felicitar a las diferentes productoras y distribuidoras que participan en la película: Vilaült Films, Avalon Cine, Elastica Films, la italiana Kino Produzioni y la francesa MK2.
También la promotora pública municipal Barcelona Film Commission, organismo dependiente del ICUB, ha dado la enhorabuena a Carla Simón por su éxito con "Alcarràs".
En el mundo de la política catalana, el diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalamases ha afirmado: "No hay nada más global ni más internacional que relacionarte con el mundo en tu lengua y siendo tú mismo", y ha añadido que "Alcarràs" es "un sueño hecho realidad".
En otro espectro ideológico, la portavoz de Cultura del grupo En Comú Podem, la editora Mar García Puig ha destacado que "Alcarràs", "dirigida por una mujer" da esperanza a "todas esas Carla Simón que siguen en la sombra". EFE
cdg/mg/aam