• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO REAL

Cinco iconos de la danza contemporánea se dan cita en el Teatro Real

El Teatro Real inaugura la temporada de danza con la Compañía Nacional de Danza (CND) que interpretará las coreografías de "cinco iconos" del baile contemporáneo: Jirí Kylián, Nacho Duato, Sol León, Paul Lightfoot y Andrea Schermoly, un programa con un hilo conductor, la vida con sus luces y sombras.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El Teatro Real inaugura la temporada de danza con la Compañía Nacional de Danza (CND) que interpretará las coreografías de "cinco iconos" del baile contemporáneo: Jirí Kylián, Nacho Duato, Sol León, Paul Lightfoot y Andrea Schermoly, un programa con un hilo conductor, la vida con sus luces y sombras.

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, ha presentado este lunes el espectáculo "Pura danza", del que se ofrecerán cuatro funciones, los días 3, 4, 5 y 6 de octubre, compuesto por piezas de "cinco iconos de la danza contemporánea".

Cuatro coreografías que, según ha comentado Joaquín de Luz, director de CND, reúnen a coreógrafos "vinculados a la compañía" como Nacho Duato y Sol León, actual asesora artística de la compañía Nederlands Dans Theater.

"Tener a Sol es una gran suerte para todos nosotros. Cada uno de los coreógrafos tiene un estilo y una voz muy diferente", por lo que ha reseñado que supone un aprendizaje contar con su presencia.

El espectáculo está compuesto por la mítica "Bella Figura", de Jirí Kylián", una pieza que transita entre el sueño y la realidad, sobre el paso del tiempo y el arte.

Joaquín de Luz subirá al escenario junto a Maria Kochetkova para interpretar el dúo "Kübler-Ross", creada por Andrea Schermoly en 2014 para los dos bailarines.

Cuatro minutos intensos, acompañados de una película, en los que se recorren las cinco fases del duelo descritas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

"Cuando crean para ti es algo único y quería traer el paso a dos para que los bailarines de la compañía tengan la oportunidad de vivirlo como lo viví yo", ha apuntado De Luz.

"Morgen" ha supuesto el regreso de Nacho Duato a la CND, tras su paso como director. "Duato es una pieza importante de la compañía y de su arte en España. Es una gran noticia para la danza que la haya realizado", tras dejar la dirección hace más de diez años.

Se trata de una pieza dura sobre el suicidio, que tiende un puente a la esperanza, a la lucha y la valentía de las personas que piensan en ello y abandonan la idea. Una pieza que toma su nombre del aria de Richard Strauss.

Después de tres obras que hablan de la vida, de sus sombras y su oscuridad, el espectáculo finaliza con una mirada hacia la luz, hacia la energía positiva con "Sad Case", de Sol León y Paul Lightfood.

Se trata de una coreografía construida sobre una banda sonora de mambo mexicano, creada cuando la bailarina esperaba a su hija. "Nunca me he reído tanto, debían de ser las hormonas", ha señalado, divertida, 24 años después. Vida en estado puro.

En paralelo, el Teatro Real ofrecerá tres funciones para los más jóvenes, en horario matinal, el 4, 5 y 6 de octubre, destinadas a colegios y público familiar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE