COPE

CATALUNYA.-El director de cine Dani de la Orden reflexiona sobre la ruptura amorosa en su primera novela

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Dice haber escrito pensando en imágenes y diálogos por influencia del cine

El director de cine y guionista barcelonés Dani de la Orden reflexiona sobre la ruptura amorosa en su primera novela, 'Darse un tiempo (y otras mentiras)', publicada en castellano por la editorial Crossbooks Destino Juvenil y en catalán por el sello FanBooks de Grup 62.

En una entrevista de Europa Press, el director de 'Barcelona, nit d'estiu' ha dicho que quería escribir una comedia romántica sin una reconciliación final: "Quería que la conclusión del protagonista fuera que tenía que estar solo, que no intentara compensar sus inseguridades gustando a una mujer".

Ha explicado que le interesa la ruptura porque le parece mucho más complicado el proceso de desprenderse de alguien que el de enamorarse: "Los mecanismos que llevan a conocer a alguien y enamorarse son automáticos", ha dicho.

En la novela también hay un aprendizaje sobre la amistad, porque el protagonista se da cuenta de que tiene dos amigos que siempre están por él y le escuchan, "un amor que sí que es para siempre".

De la Orden ha asegurado que su protagonista no es él, aunque de algún modo respira su universo, puesto que habla de su generación, de su amor por el cine --y en concreto por las comedias románticas--, y bebe de su experiencia en sus rupturas amorosas.

ROMANTICISMO TÓXICO

El cineasta ha dicho que le interesa el proceso de la entrada en decadencia de una pareja, cuando aparentemente todo va bien, pero empiezan a "abrazar la monotonía y la rutina", algo que el protagonista de su novela, David, no lleva bien.

David piensa que es porque es un romántico, pero termina por descubrir que su problema es en realidad que es un tóxico: "Tiene miedo a perder, no es lo suficientemente valiente".

En este sentido, ha dicho que la novela aborda el tema de la inmadurez, que es algo que le interesa especialmente, o el hecho de "quererse mal" o pasar por una ruptura que no es limpia.

'(500) DÍAS JUNTOS' Y 'ALTA FIDELIDAD'

De la Orden ha explicado que la estructura de la novela bebe de la película '(500) días juntos', de Marc Webb, porque está dividida según los días que han pasado desde la ruptura, "como pasa con una drogodependencia".

Por lo que se refiere al contenido, se pueden hacer algunos paralelismos con la novela 'Alta fidelidad', de Nick Hornby, según ha explicado.

CINE Y LITERATURA

De su primera experiencia con la novela, ha dicho que lo ha vivido bien, pero de una forma solitaria e insegura: "Estás tú solo y no sabes si le interesará a nadie", ha dicho, algo muy distinto al trabajo con equipos de 90 personas del cine.

Además, ha explicado que la ha escrito pensando en imágenes y diálogos, más que en descripciones, por influencia del cine.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar