• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RTVE AMERICA

El Canal Internacional de TVE emitirá en 2023 un informativo desde América

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, pretende impulsar la presencia del ente público en América y por ello a principios de 2023 pondrá en marcha una oferta informativa para ese continente, que también se realizará desde allí.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, pretende impulsar la presencia del ente público en América y por ello a principios de 2023 pondrá en marcha una oferta informativa para ese continente, que también se realizará desde allí.

"En unos meses se pretende contar lo que pasa en América con acentos de América, pero sin perder el sello y la edición de RTVE", avanza Pérez Tornero al contestar por escrito a dos preguntas parlamentarias remitidas por el PP sobre este asunto.

La emisión se hará por el Canal Internacional y en su arranque podrá verse también en 24 horas y RTVE Play.

La idea es empezar con una emisión de hora y cuarto, que se irá poco a poco ampliando con programas de carácter informativo y culturales. Ahora el informativo de media hora, que se emite a las dos de la madrugada, se hace desde España.

La previsión es elaborar un informativo basado de forma prioritaria en reportajes y análisis, entrevistas, debates, colaboraciones con otras televisiones públicas e ir en la medida de lo posible ampliando hasta conseguir "una oferta competitiva", según el presidente de la Corporación.

De lo que se trata, a su juicio, es de impulsar la presencia de RTVE en América, potenciar su papel de enlace con Europa y la influencia en el ámbito de lo que es "una de nuestras mayores riquezas: el español".

Este fue uno de los principales acuerdos del I Foro de Servicio Público Audiovisual que se celebró el pasado mes de febrero en Madrid, según explica en sus respuestas, y al que acudieron profesionales del sector público audiovisual y del educativo de Portugal, Argentina, Ecuador, México, Panamá, Chile, Colombia, Puerto Rico y Venezuela.

Los asistentes abordaron los retos del futuro digital, los nuevos modelos de negocio en el ámbito audiovisual, la cultura de los medios de comunicación públicos y las coproducciones.

Lo primero en lo que avanzaron fue, según el presidente, en consolidar ese proyecto de lanzamiento de un canal iberoamericano de cultura y periodismo a través de la colaboración de igual a igual entre RTVE y los medios públicos de los países participantes en el Foro.

Pérez Tornero también ha contestado a otra cuestión que le ha planteado el PP, que se ha mostrado interesado sobre si ha barajado la oportunidad de pedir que se incluyan en alguno de los estudios periódicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntas sobre la valoración de los ciudadanos respecto a la Corporación RTVE".

"Por ahora no he barajado esa posibilidad", ha detallado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE