• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DANZA ESTRENO

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay aterriza en los Teatros del Canal

El ballet clásico, la danza española y el tango se unirán a partir de mañana y hasta el próximo domingo en los Teatros del Canal con un programa triple a cargo del Ballet Nacional Sodre de Uruguay (BNS), que según su director, Ygor Yebra, "está dirigido tanto al público entendido como al que no ha visto danza".,"Son tres estilos muy definidos con piezas musicalmente muy atractivas", ha declarado hoy el director de la compañía en una rueda de prensa en los Teatros del Canal,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El ballet clásico, la danza española y el tango se unirán a partir de mañana y hasta el próximo domingo en los Teatros del Canal con un programa triple a cargo del Ballet Nacional Sodre de Uruguay (BNS), que según su director, Ygor Yebra, "está dirigido tanto al público entendido como al que no ha visto danza".

"Son tres estilos muy definidos con piezas musicalmente muy atractivas", ha declarado hoy el director de la compañía en una rueda de prensa en los Teatros del Canal, donde Yebra ha señalado con orgullo la trayectoria y posibilidades del Ballet Sodre en un "paisito" como Uruguay.

"Estamos hablando de un país con 3 millones de habitantes que tiene un ballet con auditorio propio de 1800 localidades y una programación con 6 programas al año, de la cual hay que hacer un mínimo de 10 títulos de cada programa", ha explicado Yebra, que asegura que es "todo un reto" dirigir el BNS después del "excelente e increíble" trabajo realizado por el anterior director, Julio Bocca.

En un contexto de crisis, donde muchos países europeos han recortado en cultura y donde la danza es "siempre la primera afectada", Yebra ha destacado la importancia de la BNS y ha explicado la programación, que para él es un claro ejemplo "de lo que es la compañía".

El espectáculo triple abrirá con "Theme and variations", con coreografías de George Balanchine y música de Tchaikovsky que rinde homenaje al ballet clásico de la Rusia imperial y que según el director de la compañía muestra la técnica "en crudo".

A esta pieza clásica le seguirá "Chacona", de Goyo Montero, una pieza con música de Bach que plantea el discurso de tres instrumentos como nexo de unión entre las distintas personalidades de 16 bailarines con identidad propia y en el que las luces juegan un papel "muy importante".

El espectáculo se cerrará con "Encuentros", de Marina Sánchez, una pieza que se realizó el año pasado para celebrar los cien años de la comparsita uruguaya y que explora el lugar que los encuentros ocupan en la vida.

Yebra comenzó a dirigir la compañía a principios de año y a pesar de que la programación para esta temporada estaba casi cerrada, añadió "El Quijote de Plata", con la bailarina y coreógrafa Blanca Li y tiene pensado para siguientes temporadas nuevas producciones como "Suite en Blanc" o "El sombrero de tres picos" que contará con escenografía y vestuario inspirada en Picasso.

Además, la coreógrafa Marina Sánchez llevará en 2020 un proyecto que transformará en ballet la obra de Mario Benedetti "La tregua", para celebrar los cien años del nacimiento del escritor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar