• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO HUELGA

"Antonio y Cleopatra", un entreno amenazado por la huelga de los técnicos

Tras pasar por Almagro y Mérida, se estrena mañana "Antonio y Cleopatra" con Ana Belén y Lluís Homar a la cabeza, si la huelga de técnicos en los teatros nacionales dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) no lo impide.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

Tras pasar por Almagro y Mérida, se estrena mañana "Antonio y Cleopatra" con Ana Belén y Lluís Homar a la cabeza, si la huelga de técnicos en los teatros nacionales dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) no lo impide.

"El teatro no solo lo hacemos los actores, también los técnicos", ha defendido este miércoles en rueda de presa el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar, durante la presentación de "Antonio y Cleopatra", obra que está prevista se estrene mañana.

"Si no estamos todos, el teatro no es posible, lo que les pasa a una parte nos pasa a todos", ha lamentado Homar en referencia a la huelga que han convocado mañana por la tarde los técnicos de teatro con motivo del conflicto que mantiene la Plataforma de Técnicos y Técnicas afectadas por la Oferta Pública de Empleo (OEP) 2018.

Un conflicto que llega por el cambio repentino en el requisito de titulación de acceso, que deja fuera a la mayoría del personal temporal del organismo.

"No se va impugnar el paro de mañana por varios motivos, entre ellos, porque el derecho de huelga está en nuestra Constitución", ha dicho el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, quien ha asegurado que "queremos ser respetuosos con esto" durante la primera reunión de la Comisión Interministerial del Estatuto del Artista.

Iceta ha considerado que "le parece más constructivo y responsable lo que está haciendo CC.OO., vamos a darnos un tiempo breve para encontrar una solución por la vía de la negociación con el Inaem".

Desde la Plataforma de Técnicos y Técnicas Afectadas por la OEP 2018, ha indicado que el Inaem "ha desistido en la demanda de ilegalidad y asume los paros".

"La situación es la que es, somos conscientes de que desde el Ministerio de cultura están haciendo todo lo necesario para tratarlo de resolver", ha añadido Homar, quien desea que "por el bien del teatro, esa solución llegue pronto".

"Es una situación enrevesada y lo que hay que tener claro es que el teatro es una especialidad", ha dicho el director de la obra Jose Carlos Plaza, quien ha recordado que esta obra tiene "un final feliz".

Y si finalmente se llega a un acuerdo, Lluis Homar y Ana Belén, o lo que es lo mismo Marco Antonio y Cleopatra estrenarán en el Teatro de la Comedia el texto de William Shakespeare, traducido y versionado por Vicente Molina Foix y dirigida por José Carlos Plaza, quien se ha mostrado "muy preocupado por la situación que viven los técnicos".

Se trata de una propuesta donde el deseo, las pasiones y las contradicciones son protagonistas del devenir de los personajes, en una obra "tan difícil y tan rica" según Ana Belén, que interpreta a Cleopatra en esta tragicomedia shakesperiana junto a Lluís Homar, que encarna a Antonio.

La obra, con una duración de tres horas con descanso incluido, muestra la confrontación entre dos formas de entender la vida y dos mundos, donde uno encarna el deber y el otro las pasiones y las contradicciones del cuerpo, que hará replantearse el rumbo de su vida a los espectadores, según ha reflexionado Lluis Homar.

Para Vicente Molina Foix esta obra es como "una tragicomedia contemporánea, como una comedia de situación amorosa", en la que resulta muy interesante el factor de la madurez.

Al acto de presentación ha asistido también el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida Jesús Cimarro, quien se ha mostrado muy satisfecho con la colaboración que mantienen el CNTC y el propio Festival de Mérida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar