• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALBERT GUINOVART

Albert Guinovart recoge su obra sinfónica en nuevo disco junto a la OBC

El compositor Albert Guinovart ha lanzado su nuevo disco, El lament de la terra junto a la Orquestra Simfònia de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), que recoge el poema sinfónico con el mismo nombre, la sinfonía Somni de Gaudi y su Concierto para piano nº 3.,Según ha explicado este jueves el músico en la presentación del álbum, que ha sido editado por Sony Classical, el proyecto tiene como hilo conductor tres obras que se compusieron en menos de diez años y qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

El compositor Albert Guinovart ha lanzado su nuevo disco, El lament de la terra junto a la Orquestra Simfònia de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), que recoge el poema sinfónico con el mismo nombre, la sinfonía Somni de Gaudi y su Concierto para piano nº 3.

Según ha explicado este jueves el músico en la presentación del álbum, que ha sido editado por Sony Classical, el proyecto tiene como hilo conductor tres obras que se compusieron en menos de diez años y que enmarcan y ejemplifican su "época más ecléctica" como compositor.

El disco, que ha contado con la dirección musical de Diego Martin-Etxebarria, comienza con El lament de la terra, un encargo de la OCV que se estrenó en 2009 y que ahora Guinovart recupera como pianista junto a la OBC.

"El lament de la terra" muestra la preocupación del músico por el impacto del hombre sobre el planeta a partir de tres partes en las que enfrenta un hombre constructivo, reflejado en las primeras notas de la obra de Gustav Mahler "El canto de la tierra", con uno destructivo, que se ve simbolizado por la música militar.

En una segunda parte de la obra, Guinovart juega con los sonidos de la tierra para mostrar sus quejas, lo que desencadena un cataclismo que da lugar a una parte más corta donde la música textural simboliza el desierto. Finalmente, la obra termina con un canto de esperanza a un mundo mejor.

En la segunda obra del disco, "Concierto para piano nº 3", que se estrenó en 2010 como un encargo para la banda municipal de Barcelona, el compositor adapta la música de banda para la orquesta sinfónica.

Finalmente, en "Somni de Gaudí" el músico recoge obras del musical que compuso sobre la vida de Gaudí en 2014 y les da una nueva vida en este poema sinfónico.

Para Guinovart, grabar este disco con la OBC, una orquesta con la que tiene mucha relación desde hace tiempo, le ha permitido dejar un "testimonio para un futuro" de su obra y su trabajo como compositor, más allá de los encargos y estrenos que realiza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar