• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ÁFRICA

Africa Moment'21 reúne la danza y la música de creadores africanos pioneros

La quinta edición de Africa Moment'21 se celebra por primera vez en Madrid, centrada mostrar el trabajo de creadores africanos pioneros como Germaine Acogny, António Tavares, Nelisiwe Xaba, Mocke J van Veuren, Daara J Family y Mû Mbana, protagonistas de los espectáculos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

La quinta edición de Africa Moment'21 se celebra por primera vez en Madrid, centrada mostrar el trabajo de creadores africanos pioneros como Germaine Acogny, António Tavares, Nelisiwe Xaba, Mocke J van Veuren, Daara J Family y Mû Mbana, protagonistas de los espectáculos.

El festival que se celebra del 25 al 28 de noviembre en las Naves del Español en Matadero en Madrid está compuesto por una programación variada de danza, música y artes vivas.

El objetivo de Africa Moment es generar espacios de creación y reflexión a través del cuerpo para transformar el sector de las artes escénicas hacia la diversidad e inclusión cultural.

La coreógrafa y comisaria Aïda Colmenero Dïaz, recientemente galardonada por la Pina Bausch Foundation, ha agradecido al teatro su voluntad de "arriesgar y buscar la calidad artística".

El encuentro centra su mirada en los procesos de investigación, intercambio y creación, con una apuesta por los formatos híbridos que yuxtaponen el universo sonoro, la "performance" y las artes visuales.

En él se invita a descubrir el trabajo "À un Endroit du Début" de la bailarina y coreógrafa Germaine Acogny, toda una institución de la danza en África, nacida en Benín y criada en Senegal, discípula de Maurice Béjart y recientemente premiada con el León de Oro en Danza en la Bienal de Venecia 2021.

El artista caboverdiano António Tavares presenta su espectáculo de danza "Kmêdeus", creado en 2003, pero revisitado en esta ocasión con la ayuda de su hijo, el músico Ari Tavares.

La programación de danza se completa con la instalación de artes vivas "Uncles & Angels", creada por Nelisiwe Xaba, artista de referencia en Sudáfrica, y el cineasta e investigador visual Mocke J van Veuren.

Ambos, a partir del reed dance o baile de caña sudafricano, cuestionan la evolución de esta tradición y de las relaciones de poder que se establecen entre las niñas y los hombres mayores, ricos y aparentemente respetados que, a menudo, las dominan.

La música será protagonista también con las propuestas de "Daara J Family", dúo compuesto por Faada Freddy y Ndongo D, lideres en la escena urbana de África, que celebra 25 años de carrera con un concierto especial; y el compositor, intérprete y poeta Mû Mbana, que ofrecerá un concierto donde dar rienda suelta a su particular mezcla de música tradicional, electrónica y jazz.

La programación se completa con un taller gratuito de beatbox para jóvenes impartido por el músico Ari Tavares para jóvenes de 16 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar