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Administraciones gastan 1,4 millones en publicidad, más del doble que en 2018

Las administraciones públicas invirtieron 1.412 millones de euros en concursos de publicidad y comunicación en 2021, lo que supone más del doble que cuatro años antes, cuando el presupuesto fue de 653,5 millones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Las administraciones públicas invirtieron 1.412 millones de euros en concursos de publicidad y comunicación en 2021, lo que supone más del doble que cuatro años antes, cuando el presupuesto fue de 653,5 millones.

Así lo revela el estudio que este martes ha presentado la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE) bajo el título de "Los Concursos de Publicidad de la Administración", que concluye que los organismos públicos son el mayor anunciante del país.

En 2021, las administraciones públicas (europea, estatal, autonómica y local) convocaron 2.997 concursos para la contratación de campañas de publicidad y comunicación, muy por encima de los 1.220 de 2018.

El presupuesto medio de cada concurso se sitúa en torno al medio millón de euros, aunque la horquilla es muy amplía, ya que va desde 112 millones a 25 euros.

Seis de los diez concursos con mayor presupuesto convocados durante el año pasado fueron para publicidad en medios de comunicación, mientras que tres eran anuncios directos, y uno de servicios digitales.

Al Acuerdo Marco del Gobierno para la compra de espacios en medios se dedicaron 112 millones de euros, mientras que el de la Generalitat de Cataluña contó con un presupuesto de 87 millones.

Destacan también los presupuestos destinados a la Lotería Nacional (48,4 millones de euros), y a la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) (29,3 millones).

El estudio concluye que las administraciones locales convocaron 1.503 concursos, el 50,1 % del total, seguidas por las empresas públicas (33,9 %), las comunidades autónomas (9,4 %) o la administración central (3,4 %).

Además, FEDE revela que el presupuesto medio por persona de los concursos de publicidad de la administración en 2021 fue de casi 30 euros.

Por comunidades autónomas, Cataluña acumuló el mayor número de concursos de publicidad, 620 (20,7 % del total), mientras que Andalucía contabilizó 530 (17,7 %), Madrid 504 concursos (16,8 %), Comunidad Valenciana 246 (8,2 %) y País Vasco 223 (7,4 %).

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