• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA LIBRO

Abren un portal con textos que conectan la literatura con la geografía

Alicante, 20 abr (EFE).- La Asociación de Geografía Española (AGE) ha abierto un portal web con textos de varios autores en los que se refleja la "conexión" entre la literatura universal y española con la geografía.,En el marco de la celebración, el próximo día 23, del día mundial del Libro, esta iniciativa pondrá al alcance de la mano una serie de colaboraciones de escritores y geógrafos que "muestran en sus textos la estrecha relación existente entre la literatura y la geografía, el territorio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

La Asociación de Geografía Española (AGE) ha abierto un portal web con textos de varios autores en los que se refleja la "conexión" entre la literatura universal y española con la geografía.

En el marco de la celebración, el próximo día 23, del día mundial del Libro, esta iniciativa pondrá al alcance de la mano una serie de colaboraciones de escritores y geógrafos que "muestran en sus textos la estrecha relación existente entre la literatura y la geografía, el territorio, el paisaje", en palabras del presidente de la AGE, Jorge Olcina.

En la dirección http://www.age-geografia.es/site/dia-del-libro-en-la-age/ se podrán leer desde mañana textos de literatos y escritores como Darío Villanueva (director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Julio Llamazares, Javier Sierra, Juan Villa, Luis Bagué, Inma López y Eva Valero, y de geógrafos como Eduardo Martínez de Pisón, Josefina Gómez Mendoza, Nicolás Ortega, Horacio Capel, Josep Oliveras y José Jaime Capel, entre otros.

Según Olcina, "la literatura es una expresión elevada de civilización, un escape mágico de la cotidianeidad, un argumento de relación social, y también un espacio del espacio, un territorio de sentimientos y sensaciones, una trama de paisaje".

Las relaciones entre literatura y geografía han estado presentes en todo momento histórico, ha proseguido el presidente de la AGE, quien ha añadido que "toda trama literaria requiere de un espacio, mayor o menor, exterior o interior, próximo o lejano".

"No hay argumento literario sin ubicación y el ser humano precisa de lugar y de palabra para entenderse, lo cual se ha plasmado en obras literarias que tienen al lugar como elemento significativo. O en obras geográficas que han descrito entornos, con la destreza del argumento literario", ha indicado.

El espacio web habilitado por la AGE incluye una relación detallada de recomendaciones literarias en las que destaca el protagonismo de la geografía como argumento literario, un apartado que pueden ser de gran utilidad para la iniciación a la lectura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar