También en directo
Ahora en vídeo

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Trump en el Vaticano: la paz como objetivo

La visita del presidente Trump al Papa Francisco se produce en un contexto singular, después de su estancia en Arabia Saudita, Israel y los territorios  Palestinos, donde abordó temas muy cercanos al corazón del Papa, que estuvo días atrás en El Cairo para hablar de paz. En realidad, no hay otro asunto más preocupante que abordar en estos momentos que la paz, no solo en Oriente Medio sino en el mundo. No puede decirse a la ligera que Trump y el Papa no coincidan en esta preocupación, pero es evidente que cada cual lo hace de una manera muy diferente. 

El Papa busca la concordia con el Islam y dentro del Islam, pero Trump ya ha señalado como “eje del mal” al chiismo iraní, mientras apoya a Arabia Saudí que fomenta el sunnismo más rigorista. La pugna actual entre Irán y Arabia Saudita no es eminentemente religiosa, sino de hegemonía regional basada en la fuerza y la amenaza, con guerras intermedias como la de Yemen y Siria.  Por otra parte Francisco es partidario de dos Estados soberanos para acabar con el conflicto palestino-israelí, mientras Trump no parece muy seguro de ese objetivo compartido por la comunidad internacional. 

La compleja cuestión de las migraciones habrá sido uno de los temas más difíciles en el diálogo mantenido hoy, mientras en el campo de la libertad religiosa habrá sido más fácil encontrar convergencias. En todo caso, que el Presidente de la nación más poderosa del mundo, con sus vaivenes políticos, hable con el Papa sobre la paz, siempre será positivo, como se ha puesto de manifiesto en su entrevista de 28 minutos, en la que se pasó de la natural tensión inicial a la cordialidad. 

Tags

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado