• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cristina Dexeus, sobre el Fiscal General: "Hay un empecinamiento para que no se emita dictamen"

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha pasado por 'La Tarde' para analizar la recién aprobada ley de amnistía

Audio

David Casado Sánchez | Redacción La Tarde de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:09

La Ley de Amnistía ha vuelto a copar todos los titulares. Hoy era el día que muchos tenían marcados en sus calendarios ya que llegaba al Congreso de los Diputados. Esta cita llegaba después de que el pasado 24 de enero el PSOE no lograse sacar adelante esta norma.

Finalmente, tras menos de dos meses, los socialistas lo volvían a intentar está vez con mayor fortuna. El Congreso de los Diputados ha aprobado esta polémica ley con 178 votos a favor frente a 172 en contra.

A la salida del hemiciclo, los diputados han compartido sus impresiones. Una de las más esperadas era la de Junts per Cat. Todos los focos estaban puestos en ellos tras rechazar la norma en la primera ronda de votación. En esta ocasión, su voto ha sido afirmativo. Su portavoz, Miriam Nogueras se ha felicitado de esta aprobación pero ha explicado que ahora buscarán la indepdencia de Cataluña.

Si ha hecho algo esta ley es no dejar indiferente a nadie. Los últimos en pronunciarse han sido los jueces, fiscales y funcionarios. Distintas asociaciones han presentado un escrito contra esta norma. De momento, son más de 5.500 los miembros que se han adherido a esta crítica.

Son ocho las asociaciones que han firmado este escrito, como han fijado, "en defensa del Estado social, democrático y de derecho". Está rubricado por algunos como la Asociación de Fiscales, la Asociación de la Magistratura, el Foro Judicial Independiente y la Asociación de Abogados del Estado o la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado.

El escrito también anuncia "la creación de un comité de coordinación con el propósito de trasladar a la sociedad civil nacional e internacional la importancia de los valores constitucionales de legalidad, seguridad jurídica, igualdad y separación de poderes". Además, destacan puntos como la relevancia de la "independencia de los cuerpos profesionales" y "la defensa del Estado social y democrático de derecho.

Una que ha estado presente en este acto celebrado este miércoles en la Universitat Abat Oliva-CEU en Barcelona ha sido Cristina Dexeus presidenta de la Asociación de Fiscales. En este día tan importante también se ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde de COPE' para hablar de esta norma.

Dexeus ha aprovechado para defender la actuación del Consejo General del Poder Judicial que emitió un dictamen que iba en contra de la Ley de Amnistía. "Lo único que hace es mejorar la calidad técnica y jurídica de la norma, que es lo que ha pasado en otras ocasiones como la Ley del Solo Sí es Sí", apunta la presidenta de la Asociación de Fiscales. Además, ha fijado que este procedimiento es el habitual. "Siempre que hay un anteproyecto de ley se pasa al informe del consejo fiscal cuando la materia va a incumplir a la normativa que aplica los tribunales".

Por otro lado, ha cargado contra Álvaro Ortiz, fiscal general del Estado. "Hay un empecinamiento del fiscal general para que no se emita dictamen". Además, ha destacado que "lo más curioso es hacer referencia al tema de que no se quieren efectuar valoraciones políticas que luego puedan comprometer la aplicación de la norma por parte de los fiscales".

Una de las grandes incógnitas que se plantea ahora es: ¿Hay alguna forma de pararlo? Todas las miradas apuntan a la Unión Europea. "La UE puede actuar tanto a través del Tribunal de Justicia Europeo si se plantea una cuestión prejudicial pero también a través de la Comisión Europea se puede hacer una labor de vigilancia sobre la actuación del Gobierno en materia, por ejemplo, de delitos de terrorismo o de corrupción que son los delitos claramente perseguidos por Europa", responde Cristina Dexeus.

¿Qué ocurrirá ahora?

El siguiente escenario al que llegará la Ley de Amnistía es el Senado. Aquí, el control lo tiene el Partido Popular. Por lo que previsiblemente rechazarán esta polémica norma aunque no podrán impedir su aprobación. Sin embargo, sí que pueden retrasar lo máximo posible su aprobación. De esta forma, esta Ley Orgánica puede retrasarse, aproximadamente, dos meses, el plazo máximo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras esto, volverá al Congreso de los Diputados donde la Cámara Baja definitivamente la aprobará. No obstante, hay que tener en cuenta que durante este tiempo se sumarán dos factores: las elecciones en el País Vasco y las de Cataluña. Las primeras llegarán el 21 de abril y las segundas el 12 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar