• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo es viajar en un coche sin conductor? Un español desvela qué se siente al montar en un VTC autónomo

Un experto en digitalización y transporte explica en 'La Tarde' cómo funcionan este tipo de vehículos y cuáles son sus riesgos

¿Cómo es viajar en un coche sin conductor? Un español desvela qué se siente al montar en un VTC autónomo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:12

En Estados Unidos cada vez es más común el uso de vehículos autónomos, sin necesidad de que haya un conductor en su interior. Son varias las empresas que se dedican a este tipo de productos y que tratan de que, en un futuro no muy lejano, se conviertan en una alternativa para usarlos como lo que en España sería el VTC. Martín Vigo tuvo la oportunidad de probar uno de ellos en San Francisco y narra en 'La Tarde' su experiencia y sensaciones. Escúchalo en el siguiente audio.

Audio


El temor de los usuarios

Uno de los mayores miedos que existen en la utilización de estos coches es la posibilidad de sufrir algún accidente. Para ir introduciéndolos en la circulación de la ciudad poco a poco y poder probarlos, solo funcionan por la noche, cuando el tráfico es menor. Sin embargo, lo cierto es que, en lo que va de año, ya han surgido 40 incidentes. Algunos de estos tienen que ver con su capacidad de evitar obstáculos. No son capaces de apartarse para dejar paso a los camiones de bomberos, y tampoco evitan las zonas acordonadas.

Cuando esto ocurre, existe la posibilidad de tomar el control del vehículo de manera manual o que haya que esperar a que un empleado de la empresa llegue a hacerse cargo de él. Las autoridades hablaban en concreto de un tiroteo masivo en San Francisco. Cuando los servicios de emergencia tuvieron que acudir, un coche de este tipo les dificultó el acceso. Igualmente, atrajo demasiada atención de los agentes de policía, porque podría haber habido alguien en el interior.

¿Cómo funcionan?

Estos vehículos generan muchas más dudas y, para disiparlas, en 'La Tarde', Fernando de Haro ha contado con la presencia del catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en digitalización y transporte, José Francisco Monserrat. El profesor ha explicado que estos coches funcionan "con muchos sensores, que pueden ser cámaras convencionales para detectar objetos, o bien sensores tipo láser o radar". Igualmente, son capaces de rodar por carretera porque antes una persona ha hecho un "trazado masivo" para conocer las rutas.

Ventajas e inconvenientes

Monserrat también ha arrojado datos sobrela fiabilidad de los coches autónomos, definiéndolos como "un 80% más que un conductor experto". Además, la velocidad de reacción de los sensores son más rápidos que la del ojo humano. Lo negativo de esto es que los sensores no tienen la capacidad de adaptarse a situaciones desfavorables o de improvisación que sí que tenemos las personas. Escucha más detalles sobre estos vehículos en el siguiente audio.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un futuro más próximo de lo que pensamos

Con el paso de los años, hemos vividoel aumento de alternativas al clásico taxi, donde otras empresas ofrecen servicios similares. Este formato de vehículo sin conductor, que tarde o temprano se acabará implementando, no será la última evolución que veremos en este sector.

Cuando en las películas de ciencia ficción se sitúan en un futuro lejano, es común ver el coche volador como la manera habitual de moverse. En 'Lo que viene', José Ángel Cuadrado cuenta que esto no está tan lejos de producirse. Bajo el nombre de evtol, los taxis voladores ya son una realidad. Descubre cómo funcionan estas naves en el siguiente vídeo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar