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‘Ocho miradas al patrimonio’ de Rías Baixas

COPE ha entrevistado a Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, que ha asistido esta semana a Madrid para promocionar la campaña de turismo 2018 de Rías Baixas.

‘Ocho miradas al patrimonio’ de Rías Baixas
 ‘Ocho miradas al patrimonio’ de Rías Baixas
  • Mercedes Muñoz de la Peña

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha visitado Madrid esta semana para promocionar la campaña de turismo 2018 de Rías Baixas que, bajo el lema ‘Somos historias’, contempla un total de ‘Ocho miradas al patrimonio’ destacando sus cualidades.

Fortificaciones, arqueología, paisaje, literatura, religión y espiritualidad, patrimonio inmaterial, naturaleza, etnografía y cultura son las “Ocho miradas al patrimonio”. Cada una de ellas con sus peculiaridades e historia que envuelven a este lugar paradisiaco que la naturaleza ha regalado a los gallegos. Siempre es buen momento para visitar esta tierra llena de historia. Carmela Silva nos aconseja algunos lugares en concreto para las diferentes estaciones del año. En verano “aconsejo asistir a los Festivales Rías Baixas Fest en los que hay un gran ambiente, la música siempre ha jugado un papel importante en Galicia”. Son de junio a agosto en lugares paradisíacos, a pie de playa, en un gran bosque de robles centenarios con músicos nacionales e internacionales. “También hay que aprovechar para hacer excursiones, tanto de carácter marítimo como de interior”. En otoño o primavera apostaría por la zona de Deza y Terra Dos Montes, ya que poseen espacios que parece que el hombre no ha pisado nunca. En invierno plantearía visitar los cascos históricos de ciudades con mucha tradición como pueden ser Pontevedra, Combarro, Vigo, Tuy, los yacimientos arqueológicos…

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También nos recomienda el Camino de Santiago portugués, una nueva ruta que se declaró de forma oficial hace tan solo dos años. Atraviesa hasta 17 municipios de las provincias de Pontevedra y A Coruña hasta Santiago de Compostela y es la ruta con mayor crecimiento en popularidad y número de peregrinos en los últimos años. Durante 2017, 59.235 peregrinos recorrieron el Camino Portugués, cerca de un 20% del total de todas las rutas jacobeas.

Para esta Semana Santa “la lluvia no puede ser un elemento que no atraiga al sector turístico sino todo lo contrario” ha comentado Silva. Especialmente apuesta por que los turistas se dejen “enganchar por la autenticidad de la provincia de Pontevedra, buscando sobre todo experiencias ligadas a los paisajes idílicos, a la literatura, a nuestra historia, a la piedra, el agua… La lluvia allí es maravillosa y, si esta Semana Santa llueve, no pueden perderse visitar las Rías Baixas. Todo tiene otro color, otro olor, otras sensaciones y todo eso se arregla con un chubasquero y unas botas del agua”.

Cabe destacar que el pasado mes de agosto, tanto la ocupación hotelera como el turismo rural, obtuvieron unos resultados históricos superando todas las previsiones. Carmela Silva no tiene ninguna duda de que se volverán a mejorar la cifras de visitantes, ya que los datos que tienen de enero y febrero son mejores que los del periodo anterior.

Plan Estratégico Turismo 2020 Pontevedra

Recientemente se aprobó el ‘Plan Estratégico Turismo 2020 Pontevedra’ dotado con 12.000.000 €. Los principales ejes de actuación son los siguientes:

1- La desestacionalización: vender un destino muy diverso con muchas posibilidades y experiencias para que la gente venga durante todo el año y no se concentre el turismo exclusivamente de junio a septiembre. Eso va a permitir que no se masifique el turismo.

2- Apostar por un turismo de calidad no masificado: Carmela Silva asegura que “ahora mismo Pontevedra es una de las provincias españolas que más distintivos SICTED tiene, lo que la convierte en un destino de excelencia turística. Lo que buscan es que el cliente, es decir, la propia demanda sea quien mueva su oferta y no al contrario”. Su centro de actuación ha de ir dirigido a la demanda.

3- La internacionalización: quieren dirigirse a un turista que busca experiencias, por ejemplo, al turista anglosajón, 4.000.000 de personas que se mueven para buscar lugares donde haya piedra y que además puedan conocer los yacimientos, castillos, pazos, monasterios, toda esa cultura de la piedra. También a los que buscan el turismo ornitológico. La provincia de Pontevedra cuenta con muchos humedales preservados en los que el avistamiento de aves es sorprendente pudiendo disfrutarse, sobre todo, en épocas en las que no hay masificación del turismo. Asimismo apuestan por el turismo de familia que es muy respetuoso con el entorno.

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Están muy preocupados y concienciados por el medio ambiente, teniendo en cuenta la gran escalada de incendios que hubo el pasado mes de octubre. “Estamos ahora trabajando con la Universidad de Vigo para crear un gran proyecto de política forestal para la provincia de Pontevedra y evitar que esos incendios puedan influir, no solamente en nuestras vidas, sino también en nuestra economía, que es nuestra gran riqueza”. A pesar del terrible crimen medioambiental, Carmela Silva habla de forma esperanzadora y reconfortante, recalcando que el clima de Galicia ha sido un aliciente para la recuperación de los bosques “nuestra tierra es maravillosa, después de que haya llovido tanto...hoy ya empieza a estar todo verde, tardarán en crecer los árboles pero lo que es el verde ya empieza a brotar”.

Marketing Digital en la Diputación

No podemos olvidar que Internet y las Nuevas Tecnologías juegan un papel fundamental a la hora de elegir el destino al que queremos ir en vacaciones o cuando tenemos unos días libres. Hoy en día estamos sobreinformados y tenemos todo al alcance de un clic. Por ello, hay que saber qué estrategias y medidas adoptar para posicionarse en los principales motores de búsqueda así como diferenciarse de la competencia haciendo uso de tácticas previamente delimitadas con el fin de ser diferentes y únicos en un mercado turístico en el que todos hacen lo posible por destacar sobre el resto. Tanto es así que la Diputación de Pontevedra está apostando fuerte y preparando para sacar a concurso la creación una plataforma online muy potente. Cuentan con una página web de Turismo Rías Baixas pero Carmela Silva afirma que “no se corresponde con los parámetros más avanzamos del turismo de siglo XXI ligados a la promoción online y reservas”. “Este año vamos a dedicar muchos recursos para potenciar el turismo en Internet porque sabemos que es el instrumento y el medio, ya no del futuro, sino del presente”.

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