También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
#SanIsidroCOPE | PRENSA (25ª de Feria)

¿Qué dicen las crónicas de la tarde de Rafaelillo?

En cope.es te ponemos fácil que consultes lo que han dicho los medios de comunicación de cada festejo que depare la Feria de San Isidro.
Todas las crónicas de la Feria de San Isidro, a...
Todas las crónicas de la Feria de San Isidro, a golpe de click en cope.es

En cope.es te ponemos fácil que consultes lo que han dicho los medios de comunicación de cada festejo que depare la Feria de San Isidro.

"Rafaelillo y el valor de una vuelta al ruedo" (Sixto Naranjo)

"Cuando Rafaelillo cogió la muleta, el cárdeno sacó la regla para medir la anatomía del pequeño gran torero murciano. Las coladas y los parones se sucedieron. Pero nada importó a Rafael, que a base de buscar siempre el pitón contrario hizo romper al toro. Surgieron naturales de limpio y largo trazo. La emoción la ponían la exigente condición del toro y la verdad del toreo desnudo de Rafaelillo. El pinchazo previo a la estocada redujo el premio a una vuelta al ruedo unánime. Un premio con valor al valor".

"Estampas antiguas de Rafaelillo" (Andrés Amorós)

"EUna verdadera alimaña. Con este material, el diestro despliega su gran oficio, su valor y también los recursos que eran habituales en los lidiadores clásicos y que hoy, por ser tan raros, encuentran gran eco en el público de Las Ventas".

"Rafaelillo a puro huevo; a placer Castella" (Zabala de la Serna)

"A puro huevo Rafaelillo para extirpar algún que otro muletazo largo de la roca gris. Voces del torero metido en la faena; coros del tendido que también lo jaleaban. El final al natural dándolo todo, tirando de la pesada embestida, lo puso en tesitura de la oreja trabajada. Un aviso pero sobre todo un pinchazo como impedimento. Y la estocada honda. No cuajó la pañolada. Mas la vuelta al ruedo pesó. Ya no se dan. Ni así ni de ninguna manera".

"Rafaelillo, ante el peligro, dueño del mundo" (Patricia Navarro)

"Qué manera la de colocarse Rafael, buscando el pitón contrario, cruzado al infierno en ansias de la gloria del toreo en el más allá. De poquito a poquito, sin ceder un milímetro aunque el pitón del toro amenazara con rebanar el cuello. La entrega infinita, y la fe, qué papel ocupará para jugarte la femoral ante semejante animal".

"¡Gladiator!" (Antonio Lorca)

"El público mantuvo el corazón encogido porque acababa de presenciar una de esas actuaciones inolvidables en las que un hombre de cuerpo entero se juega la vida sin cuento ante un toro fiero que no tenía un pase, que miraba con aviesas intenciones la figura pequeña vestida de luces y pugnaba por darle un susto para toda la vida".

"La sinceridad que engrandece el alma" (Javier López)

"Así, exactamente así, estuvo Rafaelillo, un torero ya veterano y curtido en mil batallas cuya sinceridad hace engrandecer su propia alma tarde tras tarde. Podrá gustar más o menos en lo artístico, pero lo que es innegable es que en su toreo no hay ni una sola migaja de mezquindad. El concepto del murciano brota del corazón, cimentándolo sobre los mimbres de la entrega y la franqueza".

"Rafaelillo se juega la vida sin cuento" (Carlos Ilián)

"Pero la tarde nos tenía reservado otro toro, la otra cara de Escribiente, y me refiero a Malagueño, tipo alimaña, de pitones pavorosos y buscando las femorales en cada embestida. Enfrente Rafaelillo para jugarse la vida sin cuento, para ponerse en el terreno de la muerte y buscar en cada movimiento, a centímetros del infierno de aquellas astas, un pase, un muletazo, uno a uno, sin un pestañeo, sin una renuncia".

"Con él... ¿contra él?" (Marcos Sanchidrián)

"Todo a favor tuvo Rafaelillo que se movió con soltura, con poso y con torería ante el complicado cuarto, ese toro que define a Adolfo pero con el que también se visualiza al murciano. Vuelta merecida como inmerecida fue la escasa ovación que, incluso con protestas, recibió el francés en un alarde de toreo sobre la mano izquierda".

"Alarde de valor y raza de Rafaelillo" (Íñigo Crespo)

"La faena más intensa de la tarde la realizó Rafael Rubio "Rafaelillo" frente al cuarto adolfo de la tarde. Extraordinario el murciano con el toro. Exhibición de valor, de aplomo y de amor propio. Determinación brutal para estar como estuvo. Para hacer frente a las complicaciones del animal".

"El señor de las bestias" (Marco Antonio Hierro)

"¿Cuánto debes, Rafa…?” La frase, que no por espontánea dejó de tener su miga, se le escapó a la profunda admiración de una señora a mi espalda viendo a un murciano menudo y paticorto jugarse el cuero sin trampa para lidiar a una prenda gris. Y tenía razón la señora; para pisar ese sitio, en ese momento y delante del morro de rata, o se es un tío con todas las letras o se debe mucha pasta".

Lo más visto