También en directo
Ahora en vídeo

Toros

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ÁNGEL PERALTA

El mundo del toro, la cultura y la política llora la muerte de Ángel Peralta

La muerte del rejoneador Ángel Peralta a los 93 años ha sobrecogido no sólo al mundo del toro, del que fue un referente por la profesionalización que hizo del toreo ecuestre, sino también al de la cultura y la política.

  • Agencia EFE

La muerte del rejoneador Ángel Peralta a los 93 años ha sobrecogido no sólo al mundo del toro, del que fue un referente por la profesionalización que hizo del toreo ecuestre, sino también al de la cultura y la política.

La reacción más relevante ha sido la del rejoneador hispanoluso Diego Ventura, pupilo del sevillano desde que llegó con apenas meses de vida a su finca de La Puebla del Río (Sevilla) junto a su padre, Joao Antonio Ventura, al que el propio Peralta contrató para trabajar.

Ventura ha aprovechado las redes sociales para despedirse de su "mentor", al que ha calificado como un "ángel caído del cielo", una persona que lo ha significado "todo" para él desde que se puso delante de su primera becerra con tan solo cinco años.

"Por él decidí hacerme rejoneador. Él fue quien me montó por primera vez a caballo. Toda una vida con don Ángel, en su finca, donde pasé mi niñez y me convertí lo que soy hoy en día. Hoy se ha ido la referencia, el espejo, el Maestro. Hasta siempre, don Ángel Peralta", recogía el propio Ventura en su cuenta de twitter.

Su sobrino, Rafael Peralta, hijo del rejoneador del mismo nombre, ha aprovechado las redes sociales para despedirse de su tío, del cual, reconoce, "ha alumbrado mi camino", un mensaje que acompaña con uno de sus poemas: "Centauro que sube al cielo, con herraduras doradas, soñando con sus caballos Ingenioso y Mejicana".

El también rejoneador Andy Cartagena publicaba en su cuenta: "Se nos va una gran persona a la que los rejoneadores debemos mucho, pues ha sido fuente de inspiración para nosotros. Se nos va un icono en la historia del rejoneo y con quien he tenido la gran suerte de compartir muy buenos momentos. Siempre en mi recuerdo".

También Sergio Galán reconocía que con la pérdida de Peralta se marcha "una grandiosa figura del toreo a caballo y una excelente persona. Siempre era un placer hablar y compartir momentos con él. Descansa en paz, maestro, y muchas gracias por todo lo que ha aportado al mundo del toro".

Los matadores de toros Enrique Ponce, Paco Ureña, Vicente Ruiz, Soro; Tomás Campuzano, Rafa Serna o el novillero Ángel Jiménez se han sumado, asimismo, a la cantidad de mensajes de condolencias por la pérdida del rejoneador más influyente del siglo XX.

También las empresas de Las Ventas y Sevilla, la Fundación del Toro de Lidia y numerosas ganaderías de bravo y yeguadas han aprovechado las redes para dar su último adiós al Centauro de las marismas.

Además del mundo del toro, el de la política también ha expresado su dolor en las redes, como el ministro del Interior, el sevillano Juan Ignacio Zoido, quien ha calificado a Perata como "rejoneador de época, novelista, poeta, compositor, investigador y divulgador del mundo del caballo y el toro reconocido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2013".

También el ayuntamiento sevillano de La Puebla del Río, localidad natal de Ángel Peralta, ha mandado un mensaje de pésame a la familia del ilustre rejoneador.

Además, el periodista y escritor Antonio Burgos reconocía: "Las marismas del Guadalquivir se han quedado sin Centauro. Ha muerto el rejoneador, ganadero, filósofo y poeta Angel Peralta. Depositamos en su memoria la Rosa de la suerte que inventó. DEP, torero".

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado