• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Un grupo de menores atemoriza Bilbao con asesinatos, violaciones y palizas

Desde el pasado 23 de diciembre se han cometido tres asesinatos, una brutal paliza y una violación a manos de menores de edad en Bilbao. En 'La Tarde' hemos hablado con José Antonio Luengo, psicólogo de menores, para hablar sobre este tipo de comportamientos acometidos por jóvenes. 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 ene 2018

Un hombre llega muy preocupado a la casa de sus suegros en Bilbao. Esa misma mañana su esposa, les había llamado en varias ocasiones, ya que tenían una importante cita médica. No habían respondido el teléfono ni daban señales de vida. El hombre llama a la puerta, no le abren y decide entrar. Dentro de la casa se encuentra una imagen brutal. Rafael y Lucía, de 87 años, están tumbados sobre un charco de sangre. Muertos con golpes en la cabeza y varias cuchilladas en el cuerpo. Desde el primer momento todo apuntaba a un robo. El piso estaba revuelto y los cajones y los armarios abiertos. Nadie se podía creer lo sucedido, era una pareja tranquila y humilde que vivía con lo justo en el barrio de Otxarkoaga. En este barrio humilde de Bilbao, conviven etnias gitanas, gente proveniente de otras zonas de Europa, y sobre todo, personas mayores del resto de España. La investigación policial revela lo peor: los presuntos autores son dos niños de 14 años. 

"De familias fantásticas también han salido chicos que han ido al lado oscuro."

De confirmarse la autoría de los hechos, sería el cuarto delito grave cometido por menores de edad en los últimos meses en el centro de Bilbao. Una banda de niños y adolescentes tiene atemorizado al centro de Bilbao. Con el último suceso, son ya tres homicidios, una brutal paliza y un intento de violación a manos de esta banda. El grupo está compuesto por niños de entre 12 y 23 años. 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jose Antonio Luengo en 'La Tarde'

El primer asesinato se produjo el pasado 23 de diciembre, y la víctima fue el exfutbolista Ibon Urrengoetxea. "Urren" como era conocido, volvía a casa después de pasar la noche con su amigos, cuando de repente fue sorprendido por dos menores de edad que intentaron atracarle. Ibon se resistió, opuso resistencia, pero uno de los menores le pegó una patada que le hizo caer al suelo golpeándose con el bordillo. El golpe le produjo una fractura de cráneo que le hizo fallecer en el acto. Unos días más tarde, en el metro de Bilbao, dos jóvenes se disponían a subir al vagón del tren cuando un grupo de jóvenes les dio una brutal paliza. Uno de ellos a consecuencia de los golpes, perdió el ojo. Dos días después, se produjo el tercer suceso que se le atribuye a la banda. Ocurrió en Barakaldo. Una menor de 14 años fue violada en grupo, por cuatro jóvenes menores de edad en un trastero. 

Lo sorprendente de todo esto, es que los actos han sido cometidos por menores de edad. ¿Qué les lleva a cometer estos actos? Una pregunta que todos nos hacemos al ver estas noticias. "Que actúen con tanta violencia y desapego hace que encontremos varios elementos que influyen en este tipo de actos" comenta en 'La Tarde' Jose Antonio Luengo, psicólogo de menores. El primer factor tiene que ver con su entorno familiar, las calles dónde han crecido: "Estos factores hace que resuelvan los conflictos con violencia, como ellos mismos lo han visto". Pero no todos ellos provienen de familias malas: "De familias fantásticas también han salido chicos que han ido al lado oscuro de todo esto, y del que es muy difícil salir" comenta José Antonio. El segundo elemento, es la violencia a través de las pantallas,"les puede hacer pensar que esto de verdad ocurre en la vida real, por eso actúan de la misma manera" explica el psicólogo. Finalmente, un elemento muy importante, y cada vez más presente en los jóvenes, es el consumo de determinadas sustancias.

La situación preocupa mucho a los vecinos de la capital vizcaína. El alcalde, Juan Mari Aburto ha anunciado que se va a reforzar la seguridad para evitar que continúe esta violencia.

Los presuntos autores han sido detenidos por la Ertzaintza mientras se investiga el móvil del doble asesinato.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar