• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Golpe a la mafia nigeriana: 89 detenidos y 39 mujeres liberadas

La operación denominada 'Nanga Parbat' ha finalizado con la desarticulación de esta banda en Europa, en lo que ha sido uno de los mayores golpes a la mafia nigeriana 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

La UCO ha liberado a 39 mujeres nigerianas que estaban obligadas a prostituirse. En la operación denominada 'Nanga Parbat' la Europol, en colaboración con la Agencia Británica contra el crimen y la propia policía nigeriana han detenido a 89 personas pertenecientes a la mafia. Estas mujeres eran captadas en su país a través de ritos, para obligarlas a prostituirse en Europa para saldar una deuda que tenía la banda organizada de más de 30.000 euros. Uno de los participantes en dicha operación, que ha sido uno de los mayores golpes a la mafia nigeriana en Europa, ha sido el Alférez Félix Durán, Jefe del equipo de trata de la UCO.

"Pensaban que los malos éramos nosotros, cuando se han dado cuenta de que éramos los buenos, nos lo han agradecido mucho"

En 'La Tarde' ha explicado el procedimiento que utilizaba esta banda para captar a mujeres y niñas, algunas menores de edad, a través del rito 'Vudú-Juju': "Es un rito que obligaban a hacer a las niñas captadas dentro del ámbito familiar, de esa forma las coaccionaban para que cuando llegasen a Europa no denunciasen ni ellas ni sus familiares". Una investigación complicada, ya que estaban repartidas en un total de 12 ciudades españolas, y en Manchester: "Ha sido una investigación larga, la Guardia Civil ha puesto todo para desarticularlo, la captación la hacían en el seno familiar". 

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO | Alférez Félix Durán en 'La Tarde' 

Uno de los momentos más duros tanto para la UCO como para la Guardia Civil, se produjo en Cuevas de Almanzora: "Esto se produjo en la segunda fase de la investigación, cuando llegamos a Cuevas, vimos algo inexplicable, las condiciones en las que se encontraban las mujeres eran muy precarias. Lo que vimos nunca lo volveremos a ver". En un primer momento las mujeres estaban muy asustadas, por lo que la UCO tuvo que recurrir a diferentes ONG y mediadores para tranquilizar a las víctimas: "Pensaban que los malos éramos nosotros, cuando se han dado cuenta de que éramos los buenos, nos lo han agradecido mucho". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar