• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

¿Cómo es el Rey Juan Carlos?

Repasamos la vida y la personalidad del Rey Juan Carlos el día que cumple 80 años

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

Un hombre gracioso y encantador a la vez que un político de altura. Así definen a Juan Carlos de Borbón los que más le conocen. Por 'La Tarde' han pasado muchos de los que han vivido codo a codo con el rey emérito la segunda mitad de su vida. 

Carlos Herrera ha asegurado que don Juan Carlos es "tal y como imaginamos que es". Un hombre con "un historial de éxitos notable que algunos intentan equilibrar con alguna anécdota."

Pérez-Llorca: “Era un gran político. Conocía a las personas, se informaba mucho.”

José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución ha recordado sus primeras impresiones con el entonces joven rey: “Era un hombre de gran simpatía, cordialidad, personalidad…y debajo de eso era un hombre muy preparado.” Como Ministro de Exteriores, tuvo la suerte de acompañar a don Juan Carlos en muchos viajes oficiales: “Viajar con él era una ocasión para diálogos intensos. Él buscaba compañía y daba lugar a un conocimiento más profundo de la persona debajo de la personalidad.”

ESCUCHA LAS ENTREVISTAS COMPLETAS | La figura de Don Juan Carlos en 'La Tarde'

Inocencio Arias ha recordado que don Juan Carlos, a diferencia de todos los jefes de Gobierno en España, tiene un gran conocimiento de las lenguas extranjeras. “Él tiene esa naturalidad, esa campechanía y además hablaba idiomas. Viajaba a cualquier país africano y hablaba con los dirigentes en inglés, francés...Además era un rey que había traído la democracia.”

Garrigues Walker: “El Rey fue el que representó la Transición y la hizo posible." 

El papel de don Juan Carlos en la Transición es sin duda lo que la Historia más recordará de su reinado, como nos ha explicado Antonio Garrigues Walker: “El Rey fue el que representó la Transición y la hizo posible. Ha sido un embajador en todos los sentidos. Lo que hizo en favor de apertura económica y desarrollo no se ha valorado suficientemente.” Un papel destacado que no habría sido posible sin la dedicación y el saber estar de su esposa doña Sofía.

Para el ex jefe de prensa de la Casa del Rey, Javier Ayuso, don Juan Carlos: “Tuvo un 90 tantos por ciento de aciertos y un porcentaje pequeño de errores. Errores personales, además. El trabajo político del rey Juan Carlos no lo puede empañar nadie.”

Enmendar el más famoso de esos errores fue la obsesión de Juan Carlos en sus últimos años de reinado. “Después del accidente de Botswana los siguientes 6 meses se hizo 70.000 kilómetros. Estaba empeñado en recuperar la reputación perdida.”

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar