• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno de cada tres bulos que se leen en internet es sobre salud

Audio

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

Los bulos sobre la salud van mucho más allá del crecepelo milagroso. Corren por la red remedios milagrosos para graves enfermedades, falsos efectos secundarios de algunos tratamientos. Son los contenidos más viralizados porque conjugan lo que más nos importa: la salud, una dificil comprensión de expresiones médicas o falta de información sobre tratamientos y enfermedades.

Hemos oído que tomar agua sin potabilizar proporciona energía y paz, cuando la realidad es que puede producir muchas enfermedades, o que las vacunas producen autismo. La consecuencia es la misma: daño para el paciente. Arancha Saez , vicepresidenta de pacientes con cáncer de tiroides cuenta a COPE que la semana pasada tuvieron que desmentir de nuevo el rumor de que las mamografías provocan cáncer de tiroides: "Ya se había hecho un estudio e informado de que es mentira, pero nuestros pacientes seguían teniendo miedo. Les había llegado en esta ocasión por WhatssApp. Nos llegan muchos bulos sobre dietas para curarse antes... Si ponéis cura de cáncer en internet, lo primero que aparecen son informaciones de medicina alternativa".

Lo desmienten utilizando todas las redes sociales pero siempre hay a quien le quedan dudas. Denuncian además que hay una importante laguna legislativa. Carina Escobar, representante de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha señalado que cuando a alguien le diagnostican una enfermedad "está tan abrumado que no es capaz de digerir toda la información que recibe". Y por ello, acuden a internet. "Doctor Google está haciendo mucho daño", ha lamentado Escobar, quien ha incidido en la importancia de asegurar que toda la información que se dé en internet proceda de fuentes oficiales y sea accesible y para ello hay que adecuar el lenguaje a las personas. "A lo mejor estamos errando en que cuando contamos cosas más científicas no nos adaptamos a las necesidades de entendimiento del paciente, mientras que las pseudociencias facilitan tanto el lenguaje que parece que es verdad lo que están contando", ha indicado.

Vídeo

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar