• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una semana sin Gabriel, ¿qué se sabe hasta ahora de su desaparición?

La camiseta interior encontrada el sábado contiene su ADN. Cientos de personas, entre profesionales y voluntarios, continúan buscándole en los alrededores de Níjar

ctv-cnw-gabi
Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Este martes continúa la búsqueda del niño Gabriel Cruz Ramírez, de 8 años, desaparecido desde el pasado martes 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). 200 personas entre profesionales y voluntarios han buscado al menor este lunes, día en el que se ha encontrado una camiseta que contiene su ADN. Esto es lo que sabemos hasta ahora del caso:

Desaparición

Gabriel Cruz Ramírez, de 8 años, desapareció hace justo 7 días en la pedanía de Las Hortichuelas, en Níjar, provincia de Almería. Su pista se perdió a las 15.30 horas, cuando a esa hora salió de casa de sus abuelos para desplazarse al domicilio de unos vecinos, a escasos metros de distancia. El niño desapareció en ese tramo, vestido con un pantalón negro con rayas blancas de la marca Adidas y una chaqueta roja con capucha. Sus padres denunciaron su ausencia en torno a las 20.00 horas. Aseguran que Gabriel conoce la zona y "no se ha podido despistar" porque es un camino que suele recorrer para ir a casa de sus primos, cercana a la de esos vecinos.

Hay un detenido, pero sin relación con la desaparición

El viernes 2 de marzo la Guardia Civil arresta a un hombre por romper la orden de alejamiento con respecto a la madre del chico, Patricia Ramírez, quien le había denunciado por acoso. Al día siguiente, un juez ordena su ingreso en la cárcel. Los padres aseguran que esta persona no tiene que ver con la desaparición de su hijo.

La camiseta encontrada, nuevo factor clave

A última hora del pasado sábado el padre de Gabriel, Ángel Cruz, encontró junto a su novia una camiseta interior blanca en una depuradora del Barranco Las Águilas, a menos de 4 kilómetros del lugar donde se perdió de vista al niño. Las pruebas de ADN realizadas han confirmado que la prenda pertenece al menor. Para la madre, este hallazgo es "un rayo de luz" en la búsqueda del chaval, aunque el mismo deja incógnitas y la comandancia de la Guardia Civil en Almería ha explicado que esto no cambia el modus operandi de la investigación.

¿Dónde se está buscando a Gabriel?

Según David Domínguez, portavoz de la Guardia Civil, la búsqueda del niño se mantiene en un radio de 6 kilómetros a la redonda de donde desapareció, ampliándose a 12 kilómetros en lugares "selectivos". Es un área rural, con partes montañosas. Además de la Guardia Civil, participan en el dispositivo Emergencias Andalucía, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, agentes del Infoca, personal del Ayuntamiento de Níjar y voluntarios. Se le busca en minas, pozos, balsas de agua, cuevas e incluso zonas de invernadero, aunque el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que de ahora en adelante la búsqueda se hará "de forma más selectiva".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar