• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÉDICOS PROTESTA

Satisfacción por el "éxito" de la huelga de médicos en Madrid, según Amyts

Madrid, 21 mar (EFE).- El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha dicho que hoy es "un día absolutamente feliz" porque la huelga de médicos está teniendo "un éxito absoluto, con mucho seguimiento sobre todo en los bloques quirúrgicos", mientras que la Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento en un 18,5%.,"No vamos a entrar en una guerra de cifras", según el secretario del sindicato médico mayoritario en la Comunidad de Madrid, que cifra el seguimiento entre un 50 y un 70%, "mayor

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha dicho que hoy es "un día absolutamente feliz" porque la huelga de médicos está teniendo "un éxito absoluto, con mucho seguimiento sobre todo en los bloques quirúrgicos", mientras que la Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento en un 18,5%.

"No vamos a entrar en una guerra de cifras", según el secretario del sindicato médico mayoritario en la Comunidad de Madrid, que cifra el seguimiento entre un 50 y un 70%, "mayor en hospitales que en Atención Primaria", ha dicho a Efe cuando se dirigía a la manifestación estatal de este mediodía frente al Ministerio de Sanidad.

Ha recordado "la dificultad de secundar" una huelga en los centros de salud, donde los pacientes sin atender en un día "se acumulan al día siguiente, duplicando la carga" del médico que decide hacer huelga, lo que no ocurre en los hospitales, donde los pacientes no urgentes sin atender "pasan a lista de espera".

De ahí el menor seguimiento en Atención Primaria, aunque "en Pediatría es masivo, por ser uno de los colectivos más perjudicados", según el secretario del sindicato médico mayoritario en la Comunidad de Madrid.

Esta tarde a las 16.30 horas, Amyts participará en un acto en el Colegio de Médicos de Madrid junto con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero; los portavoces de Sanidad de los grupos del PSOE, Cs y Podemos en la Asamblea de Madrid, además del presidente del sindicato médico AFEM.

Se trata de una mesa redonda que debatirá sobre 'El médico como figura esencial en la sostenibilidad del sistema sanitario'.

El motivo de la huelga en Madrid son los "incumplimientos" de la Consejería de Sanidad: falta de acuerdo en la forma de ejercer la jornada de 37,5 horas; en la aplicación de la carrera profesional también a los médicos no fijos; en la suscripción de un convenio para los MIR, y en la puesta en marcha medidas para reducir "la sobrecarga asistencial".

Según los sindicatos, los médicos están "sobrecargados, muy mal pagados, sin posibilidad de reacción y secuestrados en un sistema perverso que les obliga a trabajar por encima de los límites de sus capacidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar