También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INMIGRACIÓN PUERTOS

Refuerzan puertos Santander y Bilbao por inmigración irregular de albaneses

La Policía Nacional ha reforzado con agentes especializados los puertos de Santander y Bilbao ante el intento de salida de ciudadanos albaneses, en situación irregular en España, sobre todo hacia Gran Bretaña a través de los barcos de pasajeros que unen esas ciudades con localidades británicas.

  • Agencia EFE

La Policía Nacional ha reforzado con agentes especializados los puertos de Santander y Bilbao ante el intento de salida de ciudadanos albaneses, en situación irregular en España, sobre todo hacia Gran Bretaña a través de los barcos de pasajeros que unen esas ciudades con localidades británicas.

La mayoría de los albaneses que intentan salir de esta forma de España son jóvenes, que tienen familia en Gran Bretaña e, incluso, algunos ya han vivido en ese país y han sido expulsados, según recuerda hoy en una nota de prensa la Policía Nacional.

Estos jóvenes utilizan las redes sociales para animarse unos a otros a llegar a Gran Bretaña, mientras que los grupos criminales saben de su situación precaria y que buscan por todos los medios mejorar sus condiciones de vida en Reino Unido.

La Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) de la Policía Nacional es la que está siendo desplegada de forma intermitente en los puertos para evitar el paso de esos ciudadanos irregulares a Gran Bretaña, que son introducidos, por otras personas, en camiones o vehículos o usan documentación falsa.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para controlar esa inmigración irregular, la BRIC de la Policía Nacional ha detenido a 39 personas que formaban varias células responsables del tráfico ilegal de 7.000 ciudadanos albaneses.

En Santander, los agentes del BRIC están siendo, sobre todo, desplegados por el aumento de casos de este tipo que ha generado el inicio de la conexión entre la capital cántabra y la localidad irlandesa de Cork.

También "juega un papel fundamental" en la lucha contra esas redes de inmigración irregular, la cooperación internacional y el intercambio de inteligencia con las autoridades británicas.

En el marco de esa labor, la BRIC ha detenido en Santander a dos rumanos, un conductor y un copiloto, que trasladaban dentro de una autocaravana a nueve albaneses.

La Policía localizó, además, a tres albaneses dentro de un autobús durante un control y otros dos fueron encontrados en el remolque de un camión cuando intentaban colarse como polizones.

Sin embargo, esos ciudadanos de Albania también usan, en algunas ocasiones, documentos falsos, que suelen ser cartas de identidad de países de la Unión Europea que han robado o, incluso, con sus pasaportes que les permiten estar 90 días en territorio Shengen.

Los ciudadanos albaneses que son encontrados en estas circunstancias, son expulsados, la mayoría en vuelos conjuntos de repatriación que organiza la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones con la agencia europea Frontex, y en colaboración con las autoridades albanesas.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado