• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué han aumentado los delitos cometidos por menores?

Laura García Agustín, psicóloga, alerta de la falta de control parental y del acceso libre a contenidos inadeacuados 

Vídeo

COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

Últimas noticias como la presunta violación en un colegio a un niño de nueve años, el asesinato de un joven de 19 años a manos de su hermano de 14 o la detención este mismo viernes de un niño acusado de dos agresione sexuales lleva a preguntarnos qué está fallando para que aumente el número de menores implicados en delitos tan graves. Laura García Agustín, psicóloga, cree que los niños pasan demasiado tiempo solos, tienen acceso libre y sin control a contenidos inadecuados en internet, y carecen de un sistema de valores que puedan aplicar y respetar.

"Los padres no implantan normas adecuadas y los chavales no saben hasta dónde tienen que llegar.  No podemos pretender controlar a un niño con 12 cuando no lo hemos hecho nunca", ha asegurado este jueves la experta en el programa 'El cascabel' de TRECE"Hay que educarles en valores y consolidar la comunicación con nuestros hijos".

Laura no cree que estos casos se den solo en familias desesctructuradas, puesto que todos los ejemplos de las últimas semanas demuestran que afecta a todos los estratos sociales. Sin embargo, sí ve en internet un acceso a información que los niños no saben manejar solos. "Un cerebro que no está preparado para recibir ciertas informaciones, las va a recibir mal. Tiene que haber un control parental férreo". 

Sobre la violación a un niño de nueve años en un pueblo de Jaén, la psicóloga recuerda que los agresores son también menores de edad y hay que protegerlos pese al horrible acto que han cometido. "Deben trabajar con ellos para que entiendan lo que ha sucedido, integrarlo y seguir con sus vidas de una manera adaptativa. Porque si no, tendremos un doble problema. Y eso, no podemos permitirlo". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar