• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué está bloqueada la renovación del Consejo de RTVE?

El pleno del Congreso de los Diputados. EFE

El pleno del Congreso de los Diputados. EFEEl pleno del Congreso de los Diputados. EFE

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:46

Las Mesas del Congreso y del Senado volvieran a pedir esta semana el acuerdo de los grupos parlamentarios sobre cómo aplicar la reforma de la ley de cargos de RTVE aprobada a finales de marzo de 2017 y que sustituye a la aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012. 

¿Cómo se elige a los miembros del Consejo con la ley de 2017?

La reforma de la ley se llevó a cabo hace cinco meses y con el nuevo sistema de elección, los candidatos son elegidos mediante un concurso público y deben tener el visto bueno de dos tercios del Parlamento. 

Si no lo tienen en la primera votación, mayoría absoluta y el apoyo de al menos la mitad de los grupos.

Pero la falta de acuerdo para diseñar el concurso, cuyo plazo de presentación expiró hace más de un mes, tiene bloqueados los nombramientos del nuevo Consejo de Administración y del presidente de la corporación pública. 

Una vez expirado el plazo de presentación del marco del concurso, los nuevos componentes del máximo órgano de la televisión pública tienen que salir de la negociación de los partidos.

Pero cada partido está enrocado en su postura, lo que provoca el bloqueo de la renovación. 

¿Qué propone el PP?

El PP se mostrado partidario de volver al sistema que aprobó en 2012, en el que se necesitan la mayoría de dos tercios de la Cámara para llevar a cabo los nombramientos.

¿Cuál es la opción del PSOE? 

Por su parte, el PSOE apuesta porque se elija a través de la negociación de los partidos dentro de la ley aprobada en marzo de 2017, en su segunda fase después de que se haya cumplido el plazo del concurso. Como se señala más arriba, en esta fase debe tener el apoyo de dos tercios del Parlamento en la primera votación, de lo contrario, se precisaría mayoría absoluta con al menos la mitad de los grupos. 

¿Cuál es la posición de Unidos Podemos?

También se agarra a la ley de 2017, con la novedad de crear una subcomisión para desarrollar el concurso.

¿Por qué apuesta Ciudadanos?

De las cuatro grandes formaciones, la de Albert Rivera es la que se mantiene más firme en su postura de llevar a cabo el concurso, a pesar de que haya expirado el plazo de 31 de diciembre. 

Desde la formación naranja arguyen que en los tres meses de plazo que recoge la nueva ley para poner en marcha el concurso, han llegado a hacer dos propuestas.  Y ahora reprochan a PP y PSOE no haber respondido a dichas propuestas. 

Así, el Consejos de Informativos de RTVE se reunirá el próximo miércoles con los grupos parlamentarios para intentar desbloquear la situación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE