También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SALUD ONCOLOGÍA (Entrevista)

El oncólogo Felipe Calvo: "El cáncer no es el cáncer, el cáncer es tu cáncer"

El catedrático de Oncología Radioterápica de la Universidad Complutense de Madrid Felipe Calvo asegura que la generalización del cáncer resulta cada vez menos precisa, y afirma convencido: "El cáncer no es el cáncer, el cáncer es tu cáncer", y "cada uno tiene el suyo aunque se parezcan mucho".

  • Agencia EFE

El catedrático de Oncología Radioterápica de la Universidad Complutense de Madrid Felipe Calvo asegura que la generalización del cáncer resulta cada vez menos precisa, y afirma convencido: "El cáncer no es el cáncer, el cáncer es tu cáncer", y "cada uno tiene el suyo aunque se parezcan mucho".

El doctor Calvo se ha incorporado recientemente a la Clínica Universidad de Navarra en su nueva sede de Madrid como codirector del departamento de Oncología Radioterápica, tras 25 años en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad como catedrático jefe de Oncología.

Este especialista, que dio sus primeros pasos profesionales en la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona, ha ejercido en Reino Unido y EEUU, es miembro de diversos organismos científico-médicos oncológicos, y ha realizado más de 200 publicaciones entre libros, capítulos y artículos.

En una entrevista con Efe, Felipe Calvo afirma, en la línea de que cada cáncer tiene una identidad personal e individual: "Dos cánceres de mama del mismo tamaño, misma edad, mismo tipo de mama, los miras molecularmente y son distintos".

"La personalización en medicina oncológica -prosigue- es ver los tumores con esa mirada molecular y microscópica, y esto necesita interdisciplinariedad, y la participación de patólogos e informáticos, por ejemplo".

Felipe Calvo también lanza otro mensaje respecto al cáncer: "Hay que convencerse de que se cura masivamente, no solo un poco; así lo demuestran los estudios epidemiológicos donde su incidencia en países occidentales sube y la mortalidad, baja; y esta diferencia solo es posible porque se cura, y esta es una realidad abrumadora".

"Cada vez hay una acción médica de más éxito en el control del cáncer", añade el oncólogo, que pide que este convencimiento lo tengan los pacientes y sus familiares; los gerentes y los inversores; y todos los profesionales sanitarios.

Para este médico, "se está construyendo una nueva oncología que agrupa a los pacientes por moléculas, no por edad, órgano o tamaño. Este cambio se tiene que producir con decisiones colegiadas, quien piense que tiene el protagonismo en oncología se equivocará mucho, es un trabajo inderdisciplinar".

El doctor Calvo completa su planteamiento al señalar que aquellos pacientes que no se pueden curar "pueden generar conocimiento". "La medicina avanza desde lo incurable, hay pacientes que pueden participar en ensayos clínicos y proyectos de innovación. Esto está totalmente justificado", apostilla.

"Pero como yo lo miro -continúa- es que se curan muchísimos, y hay que curarles sin secuelas porque van a vivir muchos años y este es un gran reto asistencial, que los que salen adelante lo hagan con mínimas secuelas".

El oncólogo destaca que se ha incorporado a la Clínica Universidad de Navarra en Madrid por su "carácter académico de verdad", donde se pone el acento en la investigación y la docencia.

"España es un prodigio en términos sanitarios -valora este especialista-. Ha generado una máquina asistencial pública perfectamente engrasada que funciona muy bien y produce satisfacción gracias, especialmente, al sistema MIR y las trasferencias a las CCAA, pero que tiene debilidades en la docencia y la investigación, que no siempre están bien vistas".

Lo más visto