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Los nuevos cambios de la ITV: tienes derecho a una segunda inspección

El Real Decreto recoge un nuevo sistema de inspección electrónica de vehículos y nuevas medidas para los neumáticos

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 Imagen de una pegatina de ITV frente al Laboratorio de Frío de Galicia para vehículos de transporte EFE
  • COPE.es

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A partir del domingo 20 de mayo entra en vigor la nueva normativa de la ITV que, entre otros cambios, incluye la posibilidad de hacerle una segunda prueba a nuestro vehículo si hemos suspendido la primera. Así lo establece el nuevo Real Decreto del Gobierno de España, que endurecerá las medidas para pasar la inspección.

1) Nuevas medidas para los neumáticos: estos deben ser iguales por los dos ejes. Además, ambas gomas deben ser de igual tamaño y soportar los mismos índices de carga y velocidad. Pero también se hará hincapié en la vida del neumático, que deberá tener una profundidad superior a 1,6 milímetros.

2) Investigación a fondo de las prestaciones del vehículo: Junto a la primera inspección, el OBD (dispositivo de lectura del sistema de diagnóstico a bordo) vigilará que los vehículos de 2006 en adelante cumplen todos los requisitos.

El objetivo es detectar posibles manipulaciones del motor o electrónicas (software malicioso, aumento de potencia o de par), la válvula EGR o el filtro antipartículas mediante una lectura digital del ordenador de a bordo.

3) Sistemas de medición más sofisticados: las nuevas herramientas electrónicas permitirán obtener cifras como el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, etcétera.

4) Coches importados y clásicos: los primeros deberán cumplir la normativa que impongan los países de origen, por lo que no habrá obligación de pasar la ITV en España. Los segundos amplían su rango de 25 a 30 años de antigüedad, igualándolos así con las leyes europeas.

5) Control de la contaminación: Las mediciones se seguirán realizando a través de los tubos de escape, pero existirán nuevos sistemas que investigarán los posibles fraudes de coches que emitan más sustancias contaminantes en “escenarios externos al presente” en la propia estación.

6) Posibilidad de un segundo examen: Si no hemos aprobado la primera inspección, podemos viajar a una estación distinta para una segunda revisión. Antes de esta medida, era obligatorio acudir al mismo centro en el que se había realizado la investigación.

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