• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los estudiantes beben menos que hace dos años, pero fuman más tabaco y cannabis

La encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas secundarias que publica el Plan Nacional sobre Drogas a través del Ministerio de Sanidad, analiza el consumo y las tendencias. Preocupa la edad temprana en el consumo y la permisividad de los padres.

Los estudiantes beben menos que hace dos años, pero fuman más tabaco y cannabis
Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

La encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias, chavales de entre 14 a 18 años pone de manifiesto que disminuye el consumo de cocaína y alcohol, pero sigue siendo lo que más se consume junto a cannabis y tabaco. 

Las mujeres consumen más alcohol, hipnosedantes y tabaco

Más del 75% de los chicos y chicas de esta franja de edad han bebido alcohol en los últimos 12 meses. Las mujeres consumen más alcohol, hipnosedantes y tabaco y ellos prefieren el cannabis y la cocaína.

La edad de inicio para el consumo se sitúa en los 13 años mientras que con la heroína se empieza a los 14. Es verdad que se mantiene respecto a a años anteriores.  Dos de cada diez estudiantes se han emborrachado el último mes. El estudio revela que los padres son más permisivos con el alcohol pues más del 48% permite beber a sus hijos. Y de los que fuman el 30,4% de los progenitores  que suman se lo permiten y casi la mitad de los estudiantes vive en hogares donde se fuma diariamente. 

El consumo de drogas se incrementa tanto al aumentar las frecuencias de salida, como al retrasar el horario de regreso a casa. El uso compulsivo de Internet se sitúa ya en el 21% de los jóvenes entre 14 y 18 años.

"Tenemos que recuperar que los menores sean conscientes de las consecuencias"

Desde Proyecto Hombre su presidente Luis Bononato, asegura que "no pensemos que esto va a cambiar por que se envía un mensaje de banalización, de permisividad, que fumar cannabis no tiene riesgos, se vende que puede ser  incluso terapeútico"  "Tenemos que recuperar que los menores sean conscientes de las consecuencias y los padres asumir la responsabilidad como educadores".

Hoy mismo Proyecto Hombre presenta en Viena en el seno de la ONU  su modelo terapeútico. 905 ONG alentan a los Estados Miembros a ampliar la calidad de los programas de tratamiento, pues cinco de cada seis personas en el mundo no tiene acceso a ellos. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar