• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia que hay detrás de la Tiara Cartier de la Reina Letizia

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Jefa de Sociedad de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 abr 2018

El estreno por parte de la Reina Letizia de la Tiara Cartier en la cena de gala con motivo de la visita de Estado del Presidente de Portugal es según subrayan los expertos consultados por COPE un nuevo gesto de respeto y de homenaje a la Reina Sofía.

Se produce semanas después del encontronazo en la catedral de Palma y es una nueva puesta en escena de la reconciliación tras la tensión vivida en la catedral de Palma de Mallorca el Domingo de Pascua.

Andrés Merino, historiador experto en familias reales explica “que es una tiara muy ligera, muy cómoda conocida por su portabilidad. Y no solo la tiara Cartier también los pendientes de chatones son un homenaje no solo a la Reina Sofía sino al conjunto de la dinastía”.

ESCUCHA EL REPORTAJE DE CARMEN LABAYEN

La Tiara Cartier está a punto de cumpir los 100 años. Fue comprada en 1920 en París por Alfonso XIII para la Reina Victoria Eugenia y es de las más representativas de las joyas de la Familia Real. La Reina Letizia recurre a ellas sobre todo en las visitas de Estado. En Bukingham Palace optó por la tiara de Lis y en Japón la floral. También para recibir a mandatarios extranjeros.

Y es que para Merino “es significativo que hasta el momento la Reina Letizia está escogiendo tiaras dinásticas, que pertenecen a la Familia Real, a la colección de las joyas de pasar para actos que no son con familias reales europeas o del resto del mundo sino en visitas con jefes de Estado que no son monarquías sino repúblicas como fue el caso de Argentina y ahora de Portugal y esto es simbólico”.

El anterior gran estreno de una joya real se produjo durante la visita del presidente Macri a España. Se trató en aquella ocasión de la tiara de Lis que es de las más valiosas.

La Reina Sofía fue la última en llevar la Tiara Cartier para sus últimas fotos oficiales como reina en la escalinata del Palacio Real y la misma joya fue lucida anteriormente por la Infanta Cristina en 2010 en la boda de Victoria de Suecia. Algo que no es una excepción a lo largo de la historia de la dinastía Borbón según explica Merino “no olvidemos que las propias hijas de la Reina Victoria Eugenia en su momento la infantas Beatriz y Cristina las usaron en su momento. El uso que hizo la Infanta Cristina en su momento no rompía con la tradición dinástica”.

Hay sin embargo ciertas normas no escritas de foma que Merino considera que aunque están a disposición de las mujeres de la familia real es improbable que veamos a la Reina Sofía volver a lucir las tiaras más representativas como la de Lis. De hecho se llama joyas de pasar porque pasan de reina consorte a reina consorte o futura reina en el caso de la Princesa Leonor.

Y quedan aún para la Reina Letizia muchas joyas simbólicas e importantes por estrenar entre ellas la tiara de la Reina Maria Cristina que llevaron Pilar de Borbón y su hija Simoneta en sus respectivas bodas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar