• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Europa vive la peor crisis familiar de su historia

Nacen menos niños, hay menos matrimonios y los hogares son unipersonales

Europa vive la peor crisis familiar de su historia

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:40

Europa es un continente cada vez más viejo. Nacen menos niños, hay menos matrimonios y los hogares son unipersonales, lo que está creando una sociedad solitaria. Tanto es así que los expertos aseguran que en la actualidad se vive un inverno demográfico que está envejeciendo el entorno. Hoy se celebra el día internacional de la familia, un buen momento para analizar el estado de salud de esta institución en Europa.

Según los últimos indicadores, una de cada cinca personas supera los 65 años. Hay 1,5 millones de nacimientos menos que hace cuarenta años. A esto hay que sumarle el millón de abortos que se registran en Europa a lo largo del año, es junto al cáncer, la principal causa de mortalidad. Las estadísticas señalan que en Europa tiene lugar un aborto cada treinta segundos.

El índice de fecundidad es del 1,6 hijos en los veintiocho países de la Unión Europea, un número que no llega al umbral mínimo para garantizar la repoblación. En España por cierto se dan además las tasas más bajas de la UE, con 1,3.

El Instituto de Política Familiar alerta de que los matrimonios se están desplomando. Cada vez hay menos y más rupturas. Según esta institución cada 33 segundos se registra un divorcio en Europa. La Vicepresidenta de esta Institución en Europa Lola Velarde, recuerda que “el matrimonio es básico para el bienestar de los hijos”. Además insiste que “está demostrado que dentro de un entorno familiar son capaces de afrontar mejor los retos que les plantea la vida”. Velarde ha pedido un mayor compromiso en el Parlamento Europeo para que los estados miembros apuesten por las políticas de familia. Se debe "crear una verdadera cultura en favor de la familia" y "entender que las personas no son seres aislados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar