• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD AGRESIONES

El Consejo de Enfermería pone en marcha un registro de agresiones

Los enfermeros podrán notificar cualquier agresión que hayan sufrido en el desempeño de su trabajo a través de un formulario puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería (CGE) que permitirá contar con un registro unificado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

Los enfermeros podrán notificar cualquier agresión que hayan sufrido en el desempeño de su trabajo a través de un formulario puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería (CGE) que permitirá contar con un registro unificado.

Según ha informado en un comunicado el CGE, este registro nace dentro del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros y Enfermeras tras constatar que 1 de cada 3 enfermeros ha sufrido una agresión en nuestro país.

"Las agresiones a los profesionales sanitarios en general, y a las enfermeras en particular, constituyen un grave problema para la sociedad", ha subrayado el CGE, que ha destacado, además, que en los últimos años se ha incrementado "de manera significativa" el número de actos violentos dirigidos contra este colectivo.

El presidente del CGE, Florentino Pérez, ha destacado que es un tema que les preocupa mucho desde hace años y "resulta terrible cada noticia de un compañero que sufre ataques en su puesto de trabajo".

Gracias a este sistema de comunicación y registro de agresiones, -www.consejogeneralenfermeria.org/formulario-incidentes- el CGE centralizará todos los datos de agresiones a nivel nacional y elaborará un informe anual de la situación para poder tomar medidas.

Desde la Organización Colegial han pedido también colaboración a hospitales, centros de salud e instituciones para que juntos puedan elaborar un registro y las enfermeras puedan ampararse en las coberturas recogidas en las Pólizas de Responsabilidad Civil y tener el apoyo institucional y jurídico de su correspondiente Colegio Oficial de Enfermería.

Esta medida se pone en marcha tras la reunión entre representantes de los consejos generales de enfermeros, médicos, farmacéuticos y dentistas y los interlocutores policiales sanitarios -de Policía Nacional y Guardia Civil- con el objetivo de establecer una política coordinada para garantizar la máxima seguridad en la sanidad española.

Los enfermeros han subrayado que, además de su repercusión en la salud y seguridad de los profesionales afectados, las agresiones inciden de manera negativa en el desempeño de la actividad sanitaria y en la calidad del servicio asistencial a toda la ciudadanía.

Además, desde la Organización Colegial de Enfermería se van a poner en marcha estrategias de Formación Continuada y se establecerá un Plan de Prevención de Agresiones a enfermeras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar