• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sin Micrófonos: Rajoy reúne a sus barones en la antesala de la convención

Mariano Rajoy durante un acto este pasado fin de semana en Marbella

Mariano Rajoy durante un acto este pasado fin de semana en Marbella EFE

María Dabán
@MarDab1

Jefa de Nacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2018

Mariano Rajoy ha convocado hoy al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para, entre otras cosas, preparar ya la Convención Nacional del PP que se celebrará en Sevilla los días 6,7 y 8 de abril... Hasta entonces, el presidente tendrá por delante dos citas internacionales y una de gran trascendencia nacional, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En la reunión de hoy, el jefe del Ejecutivo podría dar ya a conocer el eslogan de esa Convención que deberá servir para rearmar ideológicamente al partido. No es descartable tampoco que se adelanten las ponencias que se debatirán en ese encuentro que tiene que servir para preparar al PP para las próximas elecciones municipales y autonómicas primero, y para las generales después. Se da por hecho, además, que los populares llevarán en su programa la vigencia y ampliación de la prisión permanente revisable, un asunto que cuenta con una ámplia aceptación social, sobre todo, después de las muertes de Diana Quer y de Gabriel Cruz.

En esa Convención, el PP tiene intención también de tener ya listo el documento de consenso con las líneas generales del futuro modelo de financiación autonómica, un texto en el que trabajan los vicesecretarios Fernando Martínez Maillo y Javier Arenas. Los barones no son muy optimistas respecto a la aprobación del nuevo sistema, pero, la idea es dejar claro que, si no lo hay, no será por su culpa, sino por la del PSOE.

El CEN de hoy servirá también para aprobar el reglamento que regirá la Oficina del Cargo Popular, un órgano interno de denuncias, que hasta ahora había sido poco operativo. Génova quiere impulsarlo para demostrar que el partido no tiene una posición pasiva ante la corrupción. De hecho, se prevé que esta oficina, presidida por Andrés Ayala, tramite diversas denuncias que, en función de su gravedad, serían enviadas al Comité de Derechos y Garantías, o a la propia justicia.

Rajoy tiene además una intensa agenda de cara a las próximas semanas. El jefe del Ejecutivo participará los días 22 y 23 de marzo en un Consejo Europeo que estará marcado por el Brexit y por asuntos económicos. Se debatirán, entre otras cosas, la respuesta de la Unión Europea a las decisión de Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio; las orientaciones para las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea; y las condiciones del periodo transitorio hasta que esa salida sea efectiva al cien por cien.

El sábado 24, el presidente viajará a Angola para realizar una visita oficial de dos días, y, a su vuelta, probablemente el día 27, convocará un Consejo de Ministros extraordinario para dar luz verde a unos Presupuestos que incluirán, entre otras cosas, la subida de las pensiones mínimas y de viudedad, y la subida de sueldos para los funcionarios y para las Fuerzas de Seguridad del Estado. La idea es que estén aprobados a principios de junio, aunque el apoyo del PNV y de Ciudadanos, todavía no es seguro, y podría, incluso no darse. Todo sigue dependiendo de lo que ocurra en Cataluña, y de si el 155 continúa vigente. Pero, una vez más, de lo que se trata es dejar patente que, si las cosas no salen adelante, no será por el PP.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar