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RECOGIDAS 400 TONELADAS DE BASURAS

Zafarrancho de limpieza en Sevilla

La empresa municipal de limpieza, Lipasam, tras la desconvocatoria de huelga y a partir de las 23:00 horas de ayer, “de forma ininterrumpida, ha comenzado un zafarrancho de recogida de residuos y limpieza viaria para limpiar toda la ciudad en una semana”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, que ha añadido que “queremos y vamos a intentar que la ciudad esté limpia lo antes posible”. De esta manera, “Lipasam activó anoche un dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos ininterrumpido, estructurado en tres turnos de trabajo al día”, ha detallado Vílchez. Dicho dispositivo dio comienzo a las 23:00 horas de anoche, continuando de forma rotativa a las 7:00 y 14:20 horas.

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Asimismo, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha señalado que “se dará prioridad a la retirada de los desbordes y acumulación de basuras en torno a los contenedores, para lo que se dispondrán un total de 30 vehículos por turno para recoger las más de 7.000 toneladas que se acumulan en las calles de la ciudad”.   De estos 30 vehículos, 20 serán recolectores de carga trasera y otros 10 de carga lateral, auxiliados cada uno de ellos por 4 y 3 operarios respectivamente, que acompañado por los conductores sumarán un total de 140 operarios por turno. Además, estos equipos se reforzarán con la flota disponible de motocarros y brigadas, que se destinarán a la recogida de la basura esparcida, papeleras y desbordes, así como al repaso y limpieza de los puntos de contenedores. Por otro lado, “una vez finalizado el repaso de contenedores se procederá a la limpieza con detergente, desinfección y aporte de productos desodorantes”, ha indicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente. Para este servicio se utilizarán los VIR (Vehículos de Intervención Rápida), que cuentan con equipos de agua a presión. ”Una vez hayan avanzado suficientemente las tareas de recogida de basuras se potenciará la entrada en funcionamiento de los medios mecánicos de limpieza viaria, como son: barridos mecánicos, barridos mixtos y baldeos mixtos. Estos trabajos se prolongarán hasta que la ciudad recupere su situación habitual”, ha detallado Vílchez. Además, “junto con estos trabajos, Lipasam pondrá en marcha un dispositivo paralelo de reparación de su flota de vehículos, muy mermada por averías y ausencia de mantenimiento durante estos días de huelga. La disponibilidad de dicha flota se sitúa en esto momentos entorno al 40%, lo que quiere decir que más de la mitad de los vehículos se encuentran averiados”, ha destacado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, que ha añadido que “por ello, y en un primer momento, se recurrirá tanto a los talleres propios de la empresa como a talleres externos. Con esta medida se pretende que los trabajos de limpieza no se vean comprometidos por falta de medios”.   Incluso, “Lipasam tiene previsto incluso alquilar vehículos para que, en caso de averías o imprevistos y si fuera necesario, el dispositivo no se detenga hasta el final de los mismos. Los trabajos incluirán movilidad de personal entre parques, sistemas y turnos, de forma que todo el personal de Lipasam quede comprometido en los trabajos ya sean de recogida de residuos como de limpieza viaria”.     El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha concluido que “nuestra intención es que la ciudad esté limpia lo antes posible, que es lo que los sevillanos se merecen, por eso haremos todo cuánto esté en nuestras manos para que la ciudad recupere la normalidad”.