• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los independentistas convierten la toma de posesión del Govern en un nuevo show político

Lazos amarillos en sillas vacías, gritos de "Libertad" y ovación a los familiares de los políticos presos en un acto que debía basarse en la neutralidad institucional 

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Nuevo gobierno en Cataluña pero sigue el show. La ceremonia de toma de posesión de los consejeros de la Generalitat, que debe basarse en la neutralidad institucional, se ha convertido en un espacio para la reivindicación de los políticos presos y de los fugados de la Justicia. Los consellers han respondido con un "sí, lo prometo" a la pregunta de Torra: "¿Promete cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?". 

En el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, una de las sillas estaba ocupada por un lazo amarillo, un color que también ha estado presente en las corbatas o vestidos de los consejeros que han tomado posesión hoy de sus cargos. Familiares de los "presos políticos y a los exiliados" también han tomado la palabra durante el acto y han sido recibidos bajo una ovación y al grito de "Libertad" . Todos ellos se han sentado en un lugar destacado, frente a los consejeros, el presidente Quim Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La mujer de Josep Rull, Meritxell Lluís, ha leído una misiva del exconseller en la que aseguraba que nunca se ha sentido cesado pero que presenta su "renuncia" como conseller para superar el "bloqueo ignominioso" del Gobierno central que hasta ayer estaba en manos del PP. En la carta de Jordi Turull leída por su mujer, Blanca Bragulat, el exconseller de Presidencia ha dicho que le gusta "más formar parte de la solución que del problema" y ha agradecido a Puigdemont y Torra la confianza.

En nombre del exconseller de Cultura Lluís Puig, que está en Bélgica, su hija Alba Puig ha leído su carta, en la que indica que para no perjudicar la cultura catalana y para facilitar un nuevo Govern, renuncia al cargo, aunque se compromete a seguir sirviendo e Cataluña "desde donde sea". En nombre de Antoni Comín, su hermana Betona ha comunicado asimismo su "paso al lado" por un "sentido de responsabilidad", aunque el exconseller de Salud apuesta por colaborar con el nuevo ejecutivo.

El marido de Carme Forcadell, Bernat Pegueroles, ha sido el encargado de hablar en nombre de los que están en prisión o en el extranjero y no formaban parte del primer Govern que nombró Torra y que no llegó a tomar posesión, entre ellos la propia expresidenta del Parlament, así como Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Anna Gabriel, Dolors Bassa o Meritxell Serret. 

Pere Aragonès (ERC) es desde hoy el vicepresidente del Govern y titular del Departamento de Economía y Hacienda, mientras que Elsa Artadi (JxCat) es la consellera de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán. Ernest Maragall (ERC) es el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; Miquel Buch (JxCat) es el nuevo conseller de Interior; y Josep Bargalló (ERC), que había sido conseller primer en el primer gobierno tripartito de la Generalitat, ahora será el conseller de Enseñanza. Alba Vergés (ERC) es la consellera de Salud; Damià Calvet (JxCat), el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad; Laura Borràs (JxCat), la nueva consellera de Cultura; Ester Capella (ERC), la nueva consellera de Justicia; y Chakir el Homrani (ERC) es el nuevo conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. El listado de nuevo consellers se completa con Maria Àngels Chacón (JxCat) como consellera de Empresa y Conocimiento; Jordi Puigneró (JxCat) como conseller de Políticas Digitales y Administración Pública; y Teresa Jordà (ERC) como consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. La promesa del cargo de los consellers ha ido precedida de la lectura del decreto de nombramiento del Govern por parte del secretario general de la Generalitat, Víctor Cullell.

Ni PP ni Cs han estado presentes en el acto.  Por parte del PSC únicamente estaba el diputado David Pérez como miembro de la Mesa del Parlament. La constitución del Govern supondrá que el 155 deja de tener efecto en Cataluña a partir de este sábado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar